El senador Alejandro Encinas Rodríguez, demandó la apertura de una nueva investigación en contra de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), en su delegación del estado de Veracruz, por el presunto desvío de 500 millones de pesos de diversos programas sociales que, afirmó, pudieron haberse canalizado a las campañas electorales.

 

En conferencia de prensa, el legislador reveló información que le fue enviada de manera anónima, en la cual a través de videos, facturas y documentos, se sustenta la malversación de 500 millones de pesos de los programas a jornaleros agrícolas, programa “3×1 migrantes”, gestores voluntarios y programa de empleo temporal; así como por el otorgamiento de cheques y tarjetas bancarias a beneficiarios apócrifos.

 

De acuerdo con la información revelada por el senador Encinas Rodríguez, de los ocho millones de pesos destinados al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas sólo se distribuyeron dos millones a los beneficiarios. Se documenta también el desvío de al menos 200 tarjetas bancarias, cada una con un monto de mil 512 pesos y que en total suman 302 mil 400 pesos.

 

Se denunció adicionalmente, la falsificación de expedientes y firmas, endoso de cheques y sustracción de cobros, y se registraron además más de 100 obras públicas cobradas y reportadas que no se realizaron y que involucrarían a funcionarios federales, estatales y municipales de la Sedesol.

 

El legislador advirtió que estas denuncias ya fueron presentadas ante las  autoridades de Sedesol; de la Procuraduría General de la República (PGR); de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade); de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dependencias a las que solicitó dar seguimiento a los reportes en su caso implementar las acciones legales a que haya lugar.

 

El legislador, señaló que “no somos peritos en estos temas para hacer análisis sobre los documentos”, sin embargo, consideró que existen elementos suficientes que permiten acreditar como opera el desvío de recursos a favor de un partido político y los mecanismos mediantes los cuales se desvían recursos de Sedesol para fines ajenos al de la política social.