La Avenida Insurgentes, en el tramo del Monumento a la Madre a El Caminero, tendrá una serie de renovaciones que buscan reordenar el espacio público, para lo cual se invertirán 500 millones de pesos. Son alrededor de nueve áreas las que tendrán intervenciones y las cuales estarán listas en este año.

 

 

Entre los trabajos se encuentran el cambio de luminarias por luces LED, rehabilitación de la Glorieta Insurgentes, de Chilpancingo, así como del Monumento a la Madre y la renovación de banquetas en distintos tramos, comentaron en conferencia de prensa, los titulares de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Autoridad del Espacio Público (AEP) y de la Agencia de Gestión Urbana.

 

 

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Seduvi, detalló que en el caso del Monumento a la Madre se hará un rescate integral de la zona a partir de marzo, para culminar en agosto. Abarcará la explanada del monumento, el Parque Luis Pasteur, el jardín del Arte y el Conjunto Colonia, donde se localizan las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

 

Estas obras se realizarán con 150 millones de pesos provenientes de la inversión privada, a través del pago de medidas de mitigación.

 

 

Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana, precisó que en le Glorieta de Insurgentes se intervendrán 17 mil metros cuadrados. Las tareas implican la colocación de rampas para acceder al Metro, rehabilitación de cruces peatonales, reubicación de locales comerciales y ordenamiento de los nodos publicitarios, entre otros trabajos.

 

 

Por su parte, la Autoridad del Espacio Público estará a cargo de la renovación de banquetas, tanto en la Avenida Insurgentes, como en un radio de 500 metros, así como de la intervención de la Glorieta de Chilpancingo y de las inmediaciones del mercado Lázaro Cárdenas, en la colonia Del Valle, donde se realizará una plazoleta para propiciar el comercio barrial.

 

 

Los trabajos, que terminarán en las próximas semanas, abarcan las banquetas de la Zona Rosa, que corresponden a 5 mil 500 metros cuadrados.

 

 

También se intervendrá el perímetro del Parque México, las calles de Parras y Orizaba, así como la Plaza Río de Janeiro.