La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer la captura de una banda que secuestró y asesinó, entre otras personas, al padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, Marisela Serrano Hernández. Las víctimas eran encerradas en calabozos en una casa de seguridad en Atenco, Estado de México.

 

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dijo que fue gracias a trabajos de investigación e inteligencia de varios meses, y la colaboración con otras dependencias como la Marina, que se pudo desarticular este grupo criminal.

 

Los detenidos son Jaime Alejandro Juárez Vargas, líder de la banda y que cuenta con antecedentes penales en Oaxaca; Guillermo Mendoza Baldivias, quien estuvo preso cinco años en Estados Unidos; así como María Isabel Duana Díaz, y un menor de edad.

 

Otro integrante del grupo delictivo, de nombre Vicente Pérez Hernández, falleció “por padecimientos crónicos” al tratar de escapar de los agentes ministeriales, según lo explicado por Zerón.

 

Todos ellos fueron capturados entre el 4 y 7 de septiembre pasados. Serán consignados por secuestro y delincuencia organizada.

 

Según la PGR, Juárez Vargas confesó que él y sus cómplices participaron en cuatro secuestros en 2013. Sus víctimas eran principalmente personas de la tercera edad y estudiantes que plagiaron en los municipios de Atenco y Tultitlán.

 

Pese a que las familiares cubrieron el pago de los rescates los delincuentes asesinaron a todos ellos, pues Juárez los conocía.

 

 

En el caso de Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa, Juárez lo conoció porque era el tío de su segunda esposa y consideró que tenía un poder económico importante.

 

Los otros casos se trataron de vecinos del líder de la banda o conocidos por terceras personas.

 

Zerón subrayó que la PGR ya desplegó equipos de investigación y peritos para buscar los cuerpos de las víctimas a partir de los datos proporcionados por los secuestradores. La mayoría de ellos fue arrojada a un canal de aguas negras en el Estado de México.

 

Calabozos

 

Zerón dijo que en un cateo realizado el 7 de septiembre a la “casa de seguridad” del grupo delictivo, se descubrió tres cuartos subterráneos que fungían como “calabozos”, en donde los secuestrados eran encerrados y alimentados hasta el momento de su asesinato.

 

“Eran construidos exprofeso para ese fin con características especiales de iluminación, ventilación y desagüe. Tenían grilletes soldados a la estructura para encadenar y retener a las víctimas”, dijo el funcionario.

 

El jefe de la AIC dijo que estos “calabozos” tenían sus entradas disimuladas con alfombras e incluso las puertas estaban recubiertas con unicel para aislar el ruido en su interior.

 

Víctimas

 

Caso 1. 8 abril 2013.

 

Empresario y vecino de Juárez. Fue seleccionado por que viajaba en camionetas de lujo.

 

Caso 2. 19 abril 2013.

 

Estudiante de 16 años.

Su familia era conocida por el líder de la banda. Se realizaron dos pagos.

 

Caso 3. 6 octubre 2013.

 

Comerciante de periódicos y padre de alcaldesa Marisela Serrano. Secuestrado en Tultitlán

 

Caso 4. 16 noviembre 2013.

 

Agente municipal de 70 años secuestrado. Criminales recibieron el pago antes de asesinar a la víctima.