Ayer por la madrugada, los 39 normalistas detenidos por obstruir la carretera México-Guadalajara ingresaron al penal de Mil Cumbres, informó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

 

Por medio de comunicado, la dependencia informó que tres de los detenidos son acusados de ataques a las vías generales de comunicación y la privación de la libertad de los conductores de dos unidades de servicio público. “Con relación a las dos unidades de autotransporte de referencia, cabe mencionar que ya existía una denuncia previa de robo, además que les fueron asegurados recipientes con gasolina y estopas que habrían utilizado para incendiar las unidades”, señala el documento.

 

Los otros 36 estudiantes fueron acusados por los delitos de robo con violencia y privación de la libertad personal en Ecuandureo.

 

“En virtud de lo anterior, las 39 personas detenidas fueron puestas a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente, mismo que habrá de resolver su situación jurídica”, dice el comunicado de la dependencia estatal.

 

Estos normalistas fueron detenidos el lunes, luego del operativo que realizó la policía estatal para liberar la caseta de Ecuandureo.

 

Normales, eje para formar maestros: Nuño

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que las normales seguirán siendo el eje y centro de la formación de maestros en nuestro país, por lo que en los próximos meses presentarán una estrategia de fortalecimiento para estas escuelas.

 

“En este proyecto de Modelo Educativo, las normales son y seguirán siendo el pilar de la formación de los maestros y maestras de México. Y en los próximos meses, como parte de este proyecto, vamos a estar presentando una estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales”, dijo Nuño Mayer durante su participación en el Foro de Consulta sobre el Modelo educativo.