El apagón analógico previsto para este miércoles en cinco municipios del norte del país podría significar un “traspié” para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que hasta este lunes no había entregado un reporte para acreditar que ya existe una cobertura de 90% de televisiones digitales.

 

A principios de este mes, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, indicó que sería el 17 de noviembre cuando la dependencia entregara al IFT un reporte sobre la entrega de televisiones digitales a localidades de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León que integraron el programa piloto, no obstante dicho reporte no se ha entregado, según confirmó el propio Instituto. Este diario solicitó el reporte a la SCT desde la semana pasada, sin obtener una respuesta.

 

De acuerdo con la Política para la transición a la televisión digital terrestre, mañana debería realizarse el apagón analógico en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey. Esto, luego de que el IFT aplazó la fecha originalmente prevista para el 29 de mayo.

 

Gonzalo Rojón, analista de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) consideró que el plazo no se va a lograr: “todavía falta mucho, estamos en niveles muy bajos. El año pasado por estas fechas estábamos a una cobertura de 30% de la población con acceso a señales digitales, y al momento no se ha alcanzado el 90% que se requiere”

 

De acuerdo con el calendario oficial, el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre debió iniciar en las regiones Norte, Occidente y Bajío entre mayo y agosto de este año, no obstante el IFT señaló que al momento no cuentan con información que los acredite para ordenar algún apagón.

 

Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), calificó el hecho como un “nuevo traspié” para el IFT, organismo que, señaló, incumplió con el tema de la portabilidad numérica de inmediato, tal como mandata la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

“Es preocupante que después de un esfuerzo colectivo que llamamos reforma en telecomunicaciones, donde participaron autoridades, empresarios, académicos y población para crear un marco legal vigente en la materia, se empiece a diseminar la experiencia de que no se está cumpliendo a cabalidad con la misma”, dijo en entrevista.

 

Para Raúl Trejo Delarbre, académico de la UNAM, no existe mayor problema con que no se cumplen las fechas de apagones parciales en el país, ya que es un fenómeno que ha ocurrido en los países donde ha habido transición digital: “Lo importante es que cuando haya un apagón analógico exista la cobertura tanto de señales de televisión como de televisores digitales en los hogares”.

 

No obstante, para Rojón el principal inconveniente con estos retrasos en México es que se repita lo sucedido en Tijuana -primer ciudad en el país donde se bajó el switch analógico-, donde el apagón resultó cuatro veces más caro de lo previsto y hubo señalamientos por parte de la población de irregularidades.