En aproximadamente un mes podrían darse a conocer más nombres de responsables por las fallas detectadas en la Línea 12 del Metro, adelantó el contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada.

 

Como parte de los resultados de algunas investigaciones y auditorías aún abiertas, el funcionario capitalino precisó que los nombres de responsables por temas como recepción, operación y mantenimiento de la Línea Dorada se darán en dos tandas: una en noviembre próximo y otra a finales de diciembre o principios de enero del próximo año.

 

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que quedan abiertas cinco auditorías y 11 investigaciones, algunas producto de denuncias presentadas por diputados federales y locales.

 

“Estaremos pensando que se darán dos ciclos de etapas de información (de nuevos sancionados). Quizás en un mes estemos hablando ya de los primeros resultados y a finales de diciembre o (principios) de enero generemos otro ciclo de resultados (de las auditorías e investigaciones)”, dijo el contralor.

 

Reiteró que esta segunda etapa de investigación y fiscalización corresponde a temas más recientes respecto a la Línea 12, como operación y mantenimiento.

 

“Hemos estado investigando hacia los temas más antiguos y hoy estamos avanzando hacia los temas más actuales y en eso generaremos las observaciones y los temas de responsabilidad correspondiente”, refirió Almeida.

 

Las auditorías que quedan abiertas son: la 5G, correspondiente del 2010 a 2014; la 8G, correspondiente a este año; la 18G, también de este año; la 20G, correspondiente a los años 2008 a 2013, y la 24G, correspondiente a los años 2012 a 2014.

 

Algunas de las 11 investigaciones en integración derivan de denuncias presentadas, por ejemplo, por el diputado local del PAN, Héctor Saúl Téllez; otra hecha por seis diputados federales perredistas en contra el director del Metro, Joel Ortega; otra hecha por el propio director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en temas constructivos y de trenes, entre otras.

 

Durante la comparecencia, el contralor capitalino fue cuestionado principalmente por el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT) por la ausencia de sanciones en contra de Joel Ortega, a quien consideran como uno de los responsables de la falta de mantenimiento en la Línea 12, la cual volverá a operar de manera completa hasta noviembre del próximo año.