El gobierno federal gastó casi 3 mil millones de pesos en publicidad de sus diversos programas durante los dos primeros meses del año, de acuerdo con un informe enviado por la propia administración a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal electoral.

 

El Informe sobre la ejecución de programas y las campañas de comunicación social, del que 24 HORAS posee una copia, señala que las diversas dependencias de la Secretaría de Hacienda, como el Banco Nacional de Obras, el Banco Mexicano de Comercio Exterior, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, la Casa de Moneda de México contrataron publicidad en diversos medios por un monto de mil 41 millones de pesos.

 

Sin embargo, el gasto más grande lo hizo el Fondo Nacional de Promoción al Turismo, que erogó mil 715 millones de pesos en el primer bimestre de 2012 aunque, a diferencia de las otras secretarías de Estado, no se especifica en qué medios se realizaron y a cuánto ascendió cada contrato.

 

El reporte establece a qué dependencia hizo la contratación, el nombre del proveedor y el monto del servicio. Aparecen los nombres de sitios de internet dedicados a noticias, entretenimiento, centrales de publicidad, compañías que poseen anuncios espectaculares, empresas que comercializan publicidad en parabuses, etcétera, agencias dedicadas a la medición de opinión pública como Ipsos, que también hace encuestas, etcétera.

 

Entre estos proveedores aparecen diarios de los estados dedicados a la nota roja, pero también cadenas periodísticas con presencia en toda la República, corporaciones dedicadas a la organización de espectáculos como CIE, medios conocidos de nicho como la revista Debate Feminista, grupos multinacionales como los Estudios Fox o historietas de larga tradición como El libro vaquero.

 

De acuerdo con la lista ciudadanos de todos los estratos sociales, en toda la república, diversos intereses y aficiones han estado expuestos a los mensajes de comunicación del gobierno de la República.

 

La Secretaría de Salud ocupa el tercer lugar en monto de contrataciones, luego de Hacienda y el Fondo de Promoción Turística, con 515 millones de pesos. Los anuncios que contrató fueron del Seguro Popular, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a los que deben sumarse 198 millones de la Comisión nacional para la protección en salud.

 

En diversas oportunidades, el presidente Felipe Calderón ha enfatizado el aumento en la cobertura de salud y los beneficios que reporta el Seguro Popular, al grado de que se ha ostentado como el “presidente de la salud”.

 

Contrataciones millonarias

 

Inmujeres 16 MILLONES 409 MIL

Secretaría de Marina 27 millones 701 mil

Secretaría de Seguridad Pública: 35 millones 767 mil

Policía Federal 36 millones 771 mil

Comisión Nacional del Deporte 40 millones 999 mil

ISSSTE 49 millones 310 mil

Secretaría del Trabajo 70 millones 508 mil

Secretaría de Gobernación 73 millones 757 mil

Secretaría de Economía 82 millones 496 mil

PGR 98 millones 653 mil

Comisión Nacional de Protección en Salud 198 millones 778 mil

Secretaría de Salud 515 millones 542 mil

Secretaría de Hacienda mil 41 millones 540 mil

Fondo Nacional de Promoción al Turismo mil 715 millones

Total: 2 954 millones de pesos

 

Para mayor información, consulta el Informe de Publicidad Gubernamental