La quinta convocatoria de la Ronda Uno para la licitación de campos no convencionales para exploración entre la iniciativa privada podría quedar relegada, debido a que el precio del petróleo sigue en niveles muy bajos, coinciden analistas.

 

Los campos de petróleo y gas shale se explotan mediante el fraccionamiento de rocas de lutitas, a través de la inyección de agua a presión y químicos, pues la porosidad de las piedras no permite el flujo de los combustibles a la superficie.

 

La Secretaría de Energía (Sener) respondió a este diario que el proceso no se ha cancelado, esto a pesar de que el miércoles el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que entre julio y agosto se publicarán las convocatorias para la primera y segunda convocatoria de la segunda ronda, sin que haya precisado la fecha para la quinta licitación de la Ronda Uno.

 

“La quinta licitación va a seguir atorada, porque los campos que incluye son de exploración y para poder probar que hay reservas el riesgo es muy alto para las empresas. Además, aunque los precios del petróleo han subido, producir un barril de petróleo a partir del fracking cuesta, al menos, 40 dólares”, dijo Rubén Salazar, director general de la consultora Etellekt.

 

Miriam Grunstein, especialista de la consultora Brilliant Energy, mencionó que las zonas en las que se ubican estos campos son muy inseguras y carecen de infraestructura.

 

Ramsés Pech, especialista del sector energético de la consultora Caraiva y Asociados, explicó que en caso de que la Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) decidan suspender el proceso, las áreas se pueden integrar en otros procesos de licitación, pues el proyecto de rondas petroleras tiene una vigencia de cinco años.

 

“La Sener está respondiendo a tiempos políticos. En las elecciones pasadas, PAN le ganó al PRI en las gubernaturas y el partido se siente debilitado y está dando un mensaje de que son un partido dinámico para ganar apoyo, porque el contexto de los precios del petróleo no suficientemente bueno para sacar nuevas rondas petroleras”, consideró Miriam Grunstein.

 

Sin embargo, Rubén Salazar consideró que en particular la segunda licitación de la Ronda Dos es una buena oportunidad para hacer negocios, pues se concentrará en la explotación del gas, pues en este momento es más rentable que el petróleo, debido a que los precios siguen bajos.

 

Además, Ramsés Pech mencionó que la aceleración de la segunda ronda permitirá que México atraiga la inversión que está detenida en Estados Unidos, pues los campos que se licitarán tienen bajos costos de producción y se puede recuperar la inversión en el corto plazo.