El plazo para negociar el Contrato Colectivo de Trabajo entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) está a 48 horas de su tercer vencimiento y el avance sobre las negociaciones del pacto laboral sigue en suspenso.

 

Las autoridades involucradas en el caso se han negado a revelar los avances en las negociaciones de manera oficial, aunque se presume que los pasivos laborales son el punto clave que detiene el cierre del contrato que regirá a los trabajadores de la empresa productiva del Estado en los próximos dos años, pues el gremio está en desacuerdo sobre el incremento en la edad para el retiro de 55 a 65 años de edad, con un total de 35 años laborados en la empresa.

 

Esta es la primera negociación después de la Reforma Energética que otorgó el cambio administrativo en la petrolera mexicana.

 

De acuerdo con Silvia Ramos, secretaria de Relaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (Untypp), los trabajadores no están dispuestos a que se modifiquen los derechos laborales, como la edad de jubilación o el ingreso al sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para los nuevos empleados, en lugar de la jubilación.

 

Afirmó que la propuesta de modificaciones incluida en el artículo tercero transitorio de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se contraponen con el artículo segundo transitorio de la Reforma Energética.