La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un recurso promovido por los tribunales Superior de Justicia, Contencioso Administrativo y Electoral de la Ciudad de México para no presentar su declaración 3 de 3.

 

Al declarar fundado el recurso, la Segunda Sala de la SCJN autoriza a los tribunales de la capital del país a no hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses hasta que no se resuelva la controversia constitucional que promovieron.  Sin embargo, sí están obligados a reportarlas a la Contraloría local.

 

Autoridades de la SCJN explicaron que al votar como fundado el recurso se busca proteger la información de las autoridades hasta que se resuelva la controversia, la cual se espera que sea votada el próximo año.

 

Al analizar el caso, los jueces discutieron un proyecto que revoca la negativa de suspensión  concedida en junio pasado por el ministro José Ramón Cossío, luego de una controversia constitucional presentada por jueces capitalinos contra el artículo 121 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas local, el cual los obliga a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

 

Entre los argumentos presentados por jueces, tribunales Superior de Justicia, Contencioso Administrativo y Electoral de la Ciudad de México, mencionan que en comparación a la Ley General de Transparencia, la ley local excede sus facultades.

 

Según los señalamientos que presentaron los impartidores de justicia capitalinos, mientras que un funcionario federal tiene la opción de hacer pública su información, las autoridades locales están obligadas a hacerlo.

 

Motivos

 

Los impartidores de justicia de la CDMX consideran que el trabajo que realizan los jueces y magistrados no es el mismo que otros funcionarios públicos, debido a que ellos se encuentran expuestos a extorsiones, amenazas e intimidación al llevar a cabo sus actividades.