Ante la situación preocupante que vive Oaxaca, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, pidió información amplia sobre quién tiene la responsabilidad por los hechos violentos registrados la víspera en Nochixtlán cuando agentes federales y estatales realizaban el desalojo de bloqueos de maestros de la Sección 22 de la CNTE, que terminaron en enfrentamientos y dejaron un saldo de ocho muertos y decenas de heridos de bala.

 

Adelantó que presentarán un punto de acuerdo el próximo miércoles ante la Comisión Permanente, para pedir la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el de Educación Pública, Aurelio Nuño, además del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que expliquen qué fue lo que pasó la víspera en esa entidad.

 

De la Peña pidió que se vuelvan a instalar las mesas de discusión y negociación que lleven a una solución pacífica.

La violencia no se justifica y debe repudiarse: Roberto Gil

 

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, expresó  su más profunda condena a la utilización de la violencia como vía para obtener objetivos políticos, e hizo un llamado al gobierno Federal a redoblar los esfuerzos para restablecer la paz y el orden en el estado de Oaxaca, luego de los hechos violentos registrados en Nochixtlán.

 

Consideró que la violencia no se justifica y debe tener el repudio de la sociedad en su conjunto y la condena generalizada. De ahí que hizo un llamado a que se investigue la posible infiltración de grupos violentos en el movimiento magisterial.

 

Asimismo, manifestó su respaldo a que la Reforma Educativa mantenga su plena vigencia y que el gobierno federal no cese en su empeño de aplicarla en todas sus implicaciones. “La reforma educativa es un paso fundamental para que nuestros niños y jóvenes tengan un mejor futuro y en consecuencia debe aplicarse en sus términos y no debe cederse bajo ninguna circunstancia al chantaje de nadie”.

 

Consideró que la exigencia de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de establecer un diálogo con el gobierno Federal que tenga como objetivo revertir la Reforma Educativa y exceptuar a Oaxaca y a la Sección 22 de la aplicación de las reglas, no es socialmente útil y no se justifica.

 

Sin embargo, dijo, si el diálogo se centra en restablecer el orden, sería justificable. Por ello consideró “lo más importante” es conocer las condiciones y objetivo del diálogo que piden los maestros.

 

Maestros se han convertido en piedra en el zapato del régimen: Padierna

Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora de la bancada perredista en el Senado, dijo que los maestros merecen toda nuestra solidaridad porque su movimiento se ha convertido en una piedra en el zapato del régimen y porque su resistencia pone en evidencia el fracaso de otra de las reformas de Peña Nieto, la cual sigue presumiendo como un logro.

 

Manifestó que la respuesta de gobierno a la lucha de los maestros y otras expresiones de descontento popular “ha dejado claro que el supuesto nuevo PRI es el mismo de siempre y que se pretende a toda costa imponer una regresión autoritaria, aunque a veces su propaganda presente un mundo que no existe en la realidad”.

 

Asimismo, consideró que el sistema educativo nacional “tiene enormes deficiencias y problemas estructurales; por ello, la CNTE tiene razón de exigir un diálogo nacional para discutir un verdadero proyecto educativo que hoy requiere nuestro país.

 

Sin embargo, agregó, “no solo han encontrado oídos sordos, sino la represión brutal, el encarcelamiento de los líderes y el asesinato de varios profesores en lugar del diálogo que proclaman”.

 

Otros senadores del PRD como Luis Sánchez se manifestaron al respecto.