A pesar de que se quedaron más de 100 proyectos pendientes por analizar, discutir y votar, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aplaudió el trabajo de los legisladores y lo calificó como “histórico”.

 

Lo anterior fue celebrado por 291 legisladores diputados presentes en el pleno. Los restantes 209 adelantaron su descanso.

 

El primer tema lo puso en la mesa el legislador Armando Prieto Herrera (PAN) quien recordó la situación de inseguridad que se vive en ciudad Reynosa, por lo que pido al gobierno federal una estrategia integral para “devolverle la tranquilidad a Tamaulipas”.

 

“Reynosa, literal, se convirtió en una zona de guerra, donde hubo enfrentamientos, hubo muertos y hubo heridos. La gente está desesperada en todo mi estado. Éstas no son denuncias, son chismes o son dichos de parte de alguien, son hechos. Y los hechos ahí están”, dijo desde su curul.

 

González Morfín le prometió que su intervención quedaría registrada dentro del Diario de los Debates, acción que provocó la molestia del veracruzano Uriel Flores Aguayo (PRD).

 

“Estamos urgidos de tratar este tema, diputado presidente. No podemos conformarnos con que conste en el Diario de los Debates, vean lo que está pasando en Reynosa. Estamos en una situación de excepción de un estado de guerra”, refutó desde su lugar.

 

Reprochó que se dejara el tema sólo como un acto anecdótico. “Están matando en Reynosa, no hay clases, no hay comercio, no hay transporte, no hay vida pública sana y eso que quede en el Diario de los Debates, nos vemos en septiembre y ya lo abordaremos”.

 

Solicitó a la asamblea “presionar” a los siete líderes parlamentarios para agendar el tema y trasladarlo inmediatamente a la Comisión Permanente, propuesta que no prosperó.

 

La sesión continúo cuando Luisa María Alcalde (MC) exhortó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a detener la represión que se vive en contra de activistas de los derechos humanos quienes se inconforman por la destrucción de zonas ecológicas y campesinas de la entidad, situación que hasta ahora lleva tres detenidos.

 

Pero la poblana Blanca Jiménez Castillo (PAN) salió en defensa de Moreno Valle y aseguró que las personas arrestadas fueron detenidas por la comisión de delitos como “pandillerismo, agresiones del fuero local y al fuero federal”, por lo que pidió a Luisa María Alcalde informarse.

 

Pasados estos eventos la asamblea aprobó, por unanimidad, acotar el fuero militar para aquellos casos que involucren a miembros de las Fuerzas Armadas en delitos contra civiles; además de elegir a los 19 diputados que participan en la Comisión Permanente.

 

Más adelante se aprobaron cambios entre integrantes de diversas las 56 comisiones ordinarias, para después dar paso a la ceremonia de clausura del segundo año de actividades de la presente legislatura.

 

González Morfín reconoció la voluntad y esfuerzo de los legisladores “para trabajar a favor de las mejores causas de México”, en referencia a la aprobación de las reformas estructurales que impulsaron los tres partidos políticos con mayor representación en el Congreso de la Unión.

 

“El Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley para la Pensión Universal, la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley de la Consulta Popular y la Iniciativa Ciudadana”, recordó a la asamblea como algunos de los ordenamientos aprobados durante este tiempo.

 

Sin embargo, un reporte interno revela que en la presente legislatura se han presentado un total de 4 mil asuntos presentados, de ellos sólo 443 aprobado, 1 mil 617 desechados y 1 mil 394 pendientes por dar trámite.

 

A reserva de que la Comisión Permanente cite a los legisladores a perdidos extraordinarios y, salvo las tareas al interior de las 94 comisiones, la próxima sesión ordinaria se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre.