De no invertir entre tres y 14 millones de millones de dólares a nivel mundial, se corre el riesgo de no cumplir la meta de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, dijo José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

 
En la inauguración del taller de Bancos Nacionales de Desarrollo y Bancos Verdes, indicó que es un hecho que aumentará la temperatura en el planeta en dos grados, “pero pueden ser tres o cuatro con lo que se aceleraría el incremento de los niveles del mar y las sequías e inundaciones se profundizarían”.

 

 
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad promovido por la ONU. En ella, se reconoce que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza, sin ello no habrá desarrollo sostenible.

 

 
“Sesenta y dos personas en el mundo tienen la riqueza de la mitad más pobre de la humanidad, que son 3 mil millones de personas, y eso es muy injusto”, indicó.

 

 
En cuanto a los proyectos de inversión, explicó que estos deben ser rentables, con paquetes de inversión que tengan una legislación correcta, el financiamiento adecuado y la estructura tributaria coherente con ello.

 

 
Respecto a la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, comentó que efectivamente dificulta el cumplimiento de las metas climáticas, pero afortunadamente el resto del mundo dijo que continuaría apoyando el documento.

 
“Además, el cambio estructural ya se está produciendo dentro de los Estados Unidos, ni todos los estados están de acuerdo con su presidente, ni muchos sectores industriales dejarán de invertir en tecnología menos contaminante sólo porque su presidente niega el cambio climático”, resaltó Samaniego.

 
Por último, enfatizó que actualmente se emiten a la atmósfera 33 gigatoneladas de bióxido de carbono al año, cuando la meta era estar en 20.

 

 

Frase

“La meta de inversión es alcanzable y hay dinero suficiente para hacerlo; es indispensable una ingeniería económica que dirija las inversiones hacia las operaciones que se necesitan y no hacia las que no se quieren”
José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal