La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) informó que el modelo de empresario propietario de una sola gasolinera desaparecerá con la entrada de competencia extranjera en el sector a partir de 2019, como parte de la reforma energética.

 

“Sabemos que con el nuevo modelo de negocio ya no vamos a poder competir como ‘monogasolineros’”, dijo el presidente de la Onexpo, José García Elizondo, y agregó que los distribuidores mexicanos tienen que adaptarse y transformarse a un modelo internacional, en donde para tener éxito en el nuevo mercado “van a ser básicas las alianzas”.

 

La Onexpo se ha reunido con diversas compañías transnacionales interesadas en ingresar al negocio gasolinero del país. Se espera que en 2015 la gasolina se venda en México a través de un precio máximo impuesto por el mercado internacional, y será en 2019 cuando empresas privadas podrán instalar sus propios expendios de gasolina.

 

García Elizondo, prevé una “depuración” en sus 11 mil agremiados, de los cuales, la mitad (cinco mil 250), operan una sola gasolinera.

 

La estrategia de la organización en conjunto con Pemex para hacer más competitivos a los gasolineros del país es convertir a los expendios actuales en “estaciones de servicio”, donde ofrezcan una cantidad mayor de servicios. Para este proyecto planean la creación de un fondo para otorgar financiamiento a dueños de gasolineras y puedan modernizar su negocio.

 

A través del Pacto de Unidad y Transformación con Pemex, la Onexpo planea un censo para saber las necesidades del sector, ofrecer ayuda jurídica sobre las nuevas regulaciones, y un programa de dignificación del empleo para los trabajadores en expendios.

 

Asimismo tienen previsto colaborar con la Secretaría de Gobernación, órganos reguladores y la Profeco para disminuir ilícitos en gasolineras.

 

Además de la competencia, los distribuidores nacionales enfrentan problemas en materia de seguridad, como el robo de combustible, su venta ilegal, así como de extorsión.

 

“Cada día hay una toma clandestina nueva. Cuando se genera, baja la presión de los ductos, lo que propicia un retraso en horas mientras se repara”, dijo José García.