HAMBURGO. Ante la polémica por la supuesta reiteración del presidente de Estados Unidos Donald Trump de que México pagará por la construcción del muro en la frontera, Luis Videgaray Caso, dijo que lo relevante es que en la reunión oficial, eso no fue tema.

 

Entrevistado en la Cumbre G-20, en Alemania, el canciller señaló que la reunión bilateral Peña-Trump “se desarrolló en un tono respetuoso y también cordial, fue una reunión de trabajo en la que como se esperaba, se abordaron los temas principales que hoy ocupan la relación”.

 

Afirmó que el “tema del muro no se trató, no es un tema de la relación bilateral, habíamos acordado previamente con los equipos que el muro no se tocaría, y efectivamente”.

 

Ante los reportes de prensa de que Trump reiteró que México pagará el muro, el titular de Relaciones Exteriores, apuntó que estuvo dentro de la reunión y el mensaje, y “yo no escuche ese comentario (…) lo que les puedo confirmar es que no fue parte de la conversación bilateral”.

 

Abundó que “lo importante, lo relevante para México es que eso no fue tema de la conversación, así lo habíamos acordado y así fue”.

 

A juicio de Videgaray, “como lo esperábamos no fue una reunión donde se llegarán a acuerdos sustanciales, fue una reunión de trabajo, donde acordamos seguir trabajando”.

 

Otros temas

 

Indicó que ambos mandatarios charlaron sobre el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “que comenzará en agosto, se hablo de cómo será este proceso, de la importancia de las negociaciones, que se den de una manera acelerada para llegar a un acuerdo, en principio, hacia finales del año, ese es el objetivo de ambos”.

 

Entre otros temas, los presidentes hablaron del combate al crimen organizado, el desarrollo de Centroamérica y “se reconoció la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos haga esfuerzos significativos para reducir el consumo de drogas ilegales en ese país como un generador de violencia en México”.

 

Videgaray manifestó que el Presidente de Estados Unidos se comprometió a preservar el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrival por sus siglas en ingles) y que beneficia a jóvenes migrantes mexicanos, que llegaron de niños a ese país, y continúan sus estudios.

 

Entre los temas nuevos, Peña y Trump acordaron buscar mecanismos para la migración temporal de trabajadores agrícolas mexicanos, “reconociendo que esa es una realidad económica de la región y que se necesitan nuevos mecanismos”.

 

Otro de los tópicos fue la crisis de Venezuela, “para México es un tema fundamental, en esto estamos absolutamente de acuerdo, y por supuesto, será parte de las conversaciones en el G-20”.

 

JMSJ