Después de una larga espera y en un ambiente de confrontación, los miembros de la OPEP lograron un acuerdo que no se tenía desde 2008 e incluyendo a Rusia desde 2001, en el que a partir de enero de 2017 reducirán 1.2 millones de barriles diarios en la producción de crudo.

 

Rusia y Arabia Saudita absorberán la mayor parte del recorte, con 300 mil y 486 mil barriles diarios, respectivamente, mientras que Irán estabilizará su producción una vez que alcance los 3.9 millones de barriles diarios que reportaba antes de la sanción en su contra.

 

La producción diaria se ubicará en 32.5 millones de barriles respecto a los 33.6 millones de producción diaria al cierre de octubre, aunque podría tener entre noviembre y diciembre un incremento.

 

¿En qué beneficia esto a México?

 

Pudiera ser un pequeño “mejoral”. En este 2016, el precio promedio de la mezcla mexicana se ubica en 35 dólares por barril, por debajo de la cotización promedio diaria de 2015 en casi 20%. Asimismo, la cobertura petrolera en 2016 asciende a 49 dólares por barril y para 2017 se fijó en 42 dólares.

 

En caso de manejar un precio promedio superior a 42 dólares, Pemex podrá vender a mejor precio y así generar mayores ingresos, aunque también es probable que los productos energéticos importados le costarán más. Uno de los puntos es que la estimación de producción diaria para 2017 se verá ajustada en 200 mil barriles respecto a 2016, así que el beneficio pudiera ser menor.

 

Sin embargo, pudiera generar un mejor ambiente para la próxima licitación de aguas profundas el 5 de diciembre, cuando el gobierno espera tener un éxito de 40%, con la participación de grandes compañías y será relevante para ver el “apetito” por México, la confianza de la inversión extranjera directa. Un éxito en esta licitación daría un respiro al gobierno. Este tema es relevante para Standard and Poor’s, en su revisión de la calificación crediticia de México.
Inician su administración los gobiernos de Veracruz y Oaxaca

 

Este 1 de diciembre iniciaron las gestiones de estados como Veracruz y Oaxaca, sumergidos en un fuerte endeudamiento y una crisis social relevante. Los primeros 100 días serán críticos, pues resultados positivos les darían un voto de confianza y un liderazgo que hoy necesitan para mejorar su condición económica. Estos estados tienen un PIB per cápita de ocho mil y cuatro mil dólares anuales vs. nueve mil 300 que se tiene a nivel nacional.

 

Fin de semana crítico en Italia

 

Este domingo se llevará a cabo el referéndum en Italia sobre la reforma constitucional que busca limitar poderes al Senado y darle la posibilidad al presidente Renzi de tener un mayor peso en las decisiones, como capitalizar a algunos bancos que hoy lo requieren.

 

Un “no” significaría la renuncia de Renzi y, en su caso, una gran “incertidumbre” en la Zona Euro en un momento en el que la Fed comenzará con el alza en su tasa de interés dentro de un ciclo probable de crecimiento apalancado y una tendencia de alza en las tasas de interés ante una política monetaria más restrictiva. Estaremos atentos a este evento.