Miércoles 20 de Septiembre, 2017
Juan Manuel De Anda

Juan Manuel De Anda

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Esta Boca es Mía

En proceso, el desafuero de Alberto Silva

Por Juan Manuel De Anda I septiembre 12, 2017 I 1:25 am

La Fiscalía General del Estado de Veracruz entregó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados -conformada por los diputados Ricardo Ramírez Nieto, presidente, (PRI); Sandra Méndez Hernández (PRI); Omar Ortega Álvarez (PRD), y Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN)- un total de 27 documentos que señalan al legislador priista Alberto Silva de realizar un desvío de recursos públicos por más de mil 560 millones de pesos.

 

En la denuncia, el fiscal del estado, Jorge Winckler, señala que de 2014 a 2016, mientras Silva Ramos se desempeñó como responsable de Comunicación Social de la administración de Javier Duarte, realizó convenios con presuntos medios de comunicación a los que les asignó pagos no contemplados en el presupuesto autorizado, mismos que no fueron informados a la Secretaría de Finanzas para ser reportados en la Cuenta Pública del estado.

 

El expediente, que consta de tres carpetas, fue recibido en la Secretaría General de la Cámara de Diputados el 13 de julio de 2017, y el proceso de revisión de pruebas inició 25 días después, el 8 de agosto, cuando los legisladores integrantes de la Sección Instructora dieron entrada al caso y realizaron la notificación correspondiente al diputado Alberto Silva.

 

El martes 15 de agosto se agotó el plazo de siete días que ambas partes tenían para el desahogo de pruebas. En este periodo, el diputado Silva Ramos se declaró inocente ante el presidente de la Sección Instructora y presentó documentación correspondiente a su defensa.

 

Después de iniciado el proceso, los miembros de la Sección Instructora tienen un plazo de hasta 60 días para elaborar un dictamen sobre la procedencia o no del desafuero. El mencionado dictamen será sometido posteriormente a discusión y votación en el pleno de la Cámara de Diputados.

 

Esta misma semana -entre hoy y el jueves- sesionará la Sección Instructora para revisar tanto los avances del proceso contra Alberto Silva como para destrabar el caso del ex tesorero del Gobierno de Veracruz, Tarek Abdalá, mismo que se mantiene detenido bajo el argumento de que el imputado obtuvo un amparo contra las acusaciones de la Fiscalía veracruzana.    

 

Es de esperarse que los diputados Omar Ortega (PRD) y Juan Pablo Piña (PAN) votarán a favor del desafuero de los ex colaboradores de Duarte, pero no así sus compañeros de partido Ricardo Ramírez y Sandra Méndez (PRI), quienes tienen en sus manos la oportunidad de que se esclarezca uno de los episodios de impunidad más vergonzosos en la historia de nuestro país.

 

¿Se atreverán?

 

SIN ALERTA SÍSMICA EN JUCHITÁN

Los habitantes de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, no contaron con los 60 segundos que brinda la alerta sísmica, y que les habría permitido ponerse a salvo de la destrucción del terremoto de 8.2 grados Richter que los sorprendió la noche del jueves pasado. ¿La razón? Nos dicen que desde el mes de enero, fecha en que asumió la actual administración encabezada por Gloria Sánchez, dicho instrumento de prevención fue robado de las oficinas de Protección Civil municipal. ¿Estaba enterado de esta situación el gobierno de Alejandro Murat?

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda

 

caem

24 Horas en los Estados

Comisión de Consejo de la UAEM acuerda trabajar con Gobierno para sanear finanzas

Con esta medida, el gobernador Graco Ramírez mantiene su compromiso con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con pleno respeto a su autono...

Entre 250 y 300 mil millones de pesos en pérdidas en Guerrero por Max: Héctor Astudillo

Se continúa el censo para cuantificar los daños que provocó al campo el fenómeno meteorológico

La organización Somos Tus Ojos interpone denuncia contra Félix González Canto

Un documento de la PGR consta que fueron 165 predios rematados que eran patrimonio de Quina Roo

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica