Jueves 25 de Agosto, 2016

En proceso anteproyecto en materia de adicciones, confirma Segob

Esta es la respuesta que envió la dependencia a un dictamen con punto de acuerdo, aprobado en San Lázaro el pasado 3 de febrero

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a la Cámara de Diputados que está en proceso el anteproyecto en materia de adicciones, que incluye el Programa contra el “Alcoholismo y el Abuso de Bebidas”.

 

Detalló que a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) se impulsa la homologación, fortalecimiento e implementación del Programa de Alcoholimetría, para prevenir accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.

 

Comentó que una de las medidas más efectivas, con mayor costo-beneficio, es el Programa de Alcoholimetría y un ejemplo de éxito a nivel nacional es el “Conduce sin Alcohol”, popularmente conocido como “Alcoholímetro”.

 

Con este instrumento, subrayó, tan sólo en el periodo 2007-2010, el gobierno de la Ciudad de México logró reducir 71% el número de personas remitidas al juzgado cívico por rebasar los límites de alcoholemia permitido.

 

Asimismo, disminuir en 35% el índice de accidentes fatales asociados al consumo de esa sustancia, durante el periodo 2003-2013.

 

La Segob aseguró que esta experiencia da cuenta de que este Programa es una estrategia eficaz para la aplicación de la ley en materia de conducción y consumo de alcohol, la prevención de accidentes de tránsito y sus graves consecuencias, así como del uso nocivo de esas bebidas.

 

Mencionó que, debido a la naturaleza multisectorial del Programa de Alcoholimetría, es necesaria la concurrencia de diversas instituciones vinculadas a los rubros de salud, tránsito, vialidad, derechos humanos.

 

Asimismo, de las procuradurías de justicia y seguridad pública, además de la participación ciudadana y de los tres órdenes de gobierno.

 

Por ello, la Secretaría de Gobernación se pronunció en favor de que cada uno de los actores asuma el compromiso y el liderazgo con base en sus funciones y facultades.

 

Esta es la respuesta que envió la Segob a un dictamen con punto de acuerdo, aprobado en San Lázaro el pasado 3 de febrero, por el cual se le solicitó implantar o reforzar campañas para disminuir el número de accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol.

Recomendaciones del editor

Concesionario peleará por La Bestia (+infografía)

Litigio. La empresa que ostentaba el título anunció que recurrirá primero a instancias administrativas, y de no resolverse el caso irá a tribunale...

Agenda del día | 25 de agosto

Estas son las actividades que 24 HORAS te invita a seguir este jueves

Leticia Gasca halló en el fracaso la opción para innovar

Cofundadora de Fuckup Nights y del Instituto del fracaso, en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos