Este día la Subsecretaría de Sistema Penitenciario inició con las lecturas y los simulacros conmemorativos por el 30 aniversario de los sismos de 1985. Se dio inicio en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y con el transcurso de los días, hasta el 19 de septiembre, se extenderá a los demás centros.

 

 

Por otro lado el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, anunció los actos, que incluyen un megasimulacro nacional el 19 de septiembre próximo en estados, municipios y el Distrito Federal.

 

En rueda de prensa, informó que a partir del 7 de septiembre se efectuarán actividades conmemorativas, científicas, culturales, de capacitación y simulacros, como es el Congreso Avances y Retos en Sismología, Ingeniería y Gestión de Riesgos.

 

Detalló que en materia de infraestructura, el 21 de septiembre próximo se inaugurará el nuevo edificio del Servicio Sismológico Nacional, que cuenta con más mil 300 metros cuadrados.

 

Planteó que el 18 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto entregará el Premio Nacional de Protección Civil en Palacio Nacional, y un día después, a las 7:19 horas, izará la bandera nacional a media asta en memoria de las personas que murieron en los sismos de 1985.

 

El 19 de septiembre se efectuará un simulacro nacional de un sismo de 8.1 grados, y a las 11:30 horas se activará la alerta sísmica en estados, municipios y el Distrito Federal, en el que participarán 26 dependencias e instituciones de la administración pública federal.

 

En ese ejercicio intervendrán servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en todas las regiones del país, así como vehículos de equipo aéreo, terrestre y marítimo en el plan simulacro, adelantó.

 

El sector salud, expuso el funcionario, instrumentará todos sus protocolos de emergencia y protección a usuarios, mientras que las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) aplicarán sus procedimientos en cortes de suministro.

 

En este marco, Puente Espinosa llamó a que cada familia y persona lleven a cabo, desde el lugar en el que se encuentren, protocolos de prevención que comprendan sus planes internos, familiares y en su caso los de continuidad de operación de negocios.

 

Indicó que en caso de la cadena Cinemex promoverá la participación de la niñez con el cine seguro, por lo que realizará simulacros en sus salas de exhibición en todas las entidades federativas, para lo que invitará a menores y les dirá que hacer en caso de sismo.

 

Aclaró que los estados realizarán sus ejercicios con hipótesis diferentes, ya sea el aterrizaje forzoso de una aeronave en un centro comercial debido a alguna falla o el incendio en un aeropuerto, mientras que en las playas de Puerto Vallarta, Jalisco, y Acapulco, Guerrero, el simulacro prevé alerta de tsunami.

 

Precisó que el 19 de septiembre, entre las 11:30 y las 12:00 horas se instalará el Comité Nacional de Emergencia, de las 12:30 a las 14:30 se evaluarán las afectaciones por el supuesto sismo de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Guerrero.

 

Planteó que hipotéticamente el Centro Nacional de las Artes, ubicado en la delegación Coyoacán, sufrirá diversas afectaciones, y se desplazarán equipos especializados tanto del gobierno federal como del capitalino para su atención.

 

De 14:30 a 15:00 horas concluirá el simulacro en el Distrito Federal y el Comité Nacional de Emergencias llevará a cabo una revisión de las operaciones realizadas en el ejercicio, para que a las 15:15 horas en rueda de prensa se den a conocer las conclusiones de este simulacro.