Elena López es un ama de casa de 62 años que, desde hace dos semanas, ha visto cómo los precios de los productos que compra “se fueron hasta el cielo”, esto derivado de los bloqueos carreteros que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

 

“Sí hay cosas, pero están muy caras. Antes, el kilo de jitomate estaba a 20 pesos, ahora está a 40 pesos o más, una como ama de casa le tiene que buscar”, explicó la  mujer, que se mantiene gracias a que su marido trabaja en la Ciudad de México.

 

Según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la razón de este aumento de precios es por el desabasto ocasionado por los bloqueos carreteros de los maestros; según sus datos, los inventarios de las bodegas están entre 20 y 30% de capacidad.

 

La señora López contó que desde hace unos 15 días es cuando empezaron a sentirse los efectos del desabasto por los bloqueos, que mantienen semivacíos los anaqueles de supermercados en la ciudad de Oaxaca, donde ella vive.

 

“Aquí en los mercados Oaxaca sí hay cosas, pero si uno quiere ir al supermercado, ahí sí está más complicado. Por ejemplo, la otra vez fui y quería comprar arroz, verdura enlatada y otras cosas por el estilo; pues la verdad había bolsas, pero se veía bien mal por lo que preferí no comprobarlo. O de plano, después de que mataron a esa gente (en Nochixtlán) pues ya no abren porque tienen miedo de que les roben”, añadió.

 

“He escuchado de personas que están preocupadas, que ya no quieren ir a los centros comerciales, pero la verdad es que todos terminamos por ir, si no cómo compramos lo que necesitamos”.

 

Ejemplo de ello es lo que pasó el lunes pasado en el centro de Oaxaca, cuando los simpatizantes de la Coordinadora realizaron saqueos en tiendas de multinacionales en la zona, mientras que el resto de los comercios prefirió mantener sus cortinas cerradas por temor.

 

Aunque la señora Elena no lo vio, el chisme corrió en toda la colonia, por lo que hay mucha incertidumbre de ir o no a la zona comercial.

 

Otro de los temores que hay entre las personas es la de perder el empleo. Aunque ella ya tiene hijos dos hijos mayores que trabajan en la Ciudad de México y su marido labora de músico también en la capital del país (quienes la mantienen a ella y a una de sus hermanas, con la que vive), siente preocupación por sus vecinos.

 

“El esposo de una de mis amigas es camarero en un negocio del centro, pero ya tiene rato diciendo que no hay gente y que lo van a correr. Su patrón le prometió que lo iba a aguantar, que no va a correr a nadie, pero quién sabe, con eso de que los maestros siguen igual”, finalizó Elena López.

 

 

Cifras

 

De acuerdo con la Organización Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda de Oaxaca:

 

480 toneladas de mercancía perecedera se ha echado a perder por los bloqueos.

 

20 millones de pesos significan ésas pérdidas para los comerciantes.

 

12 mil 500 negocios de abarrotes, frutas y verduras resultan afectados.

 

400 mil empleos directos e indirectos están en riesgo si siguen los bloqueos.