Será hasta noviembre de 2015 cuando la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) vuelva a operar de manera total, es decir, un año ocho meses después de que fue cerrada en marzo pasado por problemas de desgaste ondulatorio.

 

Así lo informó ayer el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, quien se reunió por espacio de hora y media con la Comisión Especial investigadora de la Asamblea Legislativa, donde recordó que se harán 32 accionescorrectivas para rehabilitar la obra.

 

El funcionario capitalino dijo que la tardanza en la reapertura de la Línea Dorada se debe a que algunos de los materiales y piezas que se requieren para corregir las fallas deben ser mandados a hacer a la medida en países como España, Alemania y Francia y que tardan hasta más de seis meses en ser entregadas.

 

“Se trata de piezas provenientes de cuatro países, y muchas de ellas, como saben, dependen a la vez de otros elementos para poderse instalar de manera adecuada, pues las vías son un rompecabezas que no permite un funcionamiento óptimo sin la correcta combinación de las piezas”, explicó.

 

Y abundó: “por tratarse de insumos específicos para la Línea 12, ni siquiera hay un molde disponible para la fabricación y producción de los materiales”.

 

El funcionario añadió que para mayo del próximo año se reabrirían las estaciones Culhuacán y San Andrés Tomatlán, y un mes después serían reabiertas Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

 

Hernández García reiteró que derivado del informe final de Systra se tienen contempladas 32 acciones para la rehabilitación de la totalidad de la Línea, es decir a lo largo de sus 25 kilómetros, por lo que las reparaciones se extenderán al tramo subterráneo.

 

Detalló que serán cambiadas 528 mil piezas, 200 mil más de las previstas inicialmente, entre las que destacan 20 mil 400 durmientes; 3 mil 721 soldaduras; 22 aparatos de cambio de vía; mil 564 toneladas de riel, entre otras.

 

Además los trabajos de reparación se realizarán en tres etapas: primero en el tramo Atlalilco- San Andrés; segundo en el tramo San Andrés- Periférico y por último en el tramo Periférico a Tláhuac.

 

Por otro lado, Hernández García no precisó cuánto costarán las reparaciones de la Línea 12, aunque comentó que los recursos provendrán del consorcio constructor conformado por ICA- Carso y Alstom, por el proveedor de los trenes CAF y por el propio gobierno capitalino.

 

No obstante adelantó que en dos semanas podrán tener certeza del desglose de costos. Hasta ahora el estimado es de 500 millones de pesos, según el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora.