Matias Quiroz, secretario de Gobierno de Morelos, informó que después del sismo que se registró en el estado el pasado 19 de septiembre, y que en el balance se reportan 73 fallecidos, 53 cuerpos ya fueron identificados y entregados a sus familiares a quienes se les proporcionaron todas las facilidades; añadió que 16 972 mil viviendas, 305 escuelas, 10 hospitales, 150 iglesias, 8 ex conventos patrimonio de la humanidad y 85 edificios públicos sufrieron graves afectaciones.

 

Señaló que el sismo demostró la fortaleza de los morelenses y la necesidad, más que nunca, de trabajar en unidad a favor de quienes resultaron afectados.

 

Agradeció la ayuda que la sociedad civil morelense y de los estados de Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

 

“Tenemos 200 personas hospitalizadas por lesiones derivadas del sismo, 15 de ellos en estado de salud grave”, detalló el secretario de Gobierno.

 

Destacó que el gobierno del estado encauza todos sus esfuerzos en los morelenses, particularmente en las familias afectadas por el sismo; “ésa es nuestra prioridad y hacia ellas se dirige nuestra atención”, precisó.

 

Agregó que se reportan también daños en el Palacio de Cortés, los ex conventos de Tlayacapan, Tetela del Volcán, Tepoztlán, Atlatlahucan, Oaxtepec, Zacualpan y Cuernavaca (Catedral) que se ubica junto al volcán Popocatépetl.

 

El Secretario de Gobierno apuntó que se reporta también daño patrimonial en cerca de 200 inmuebles religiosos, patrimonio cultural para los morelenses.

 

“El próximo sábado comenzamos la revisión de los inmuebles, la vivienda; vamos a empezar a demoler las estructuras que ya no pueden ser habitables y vamos a ubicar a más gente en los albergues”, informó el secretario de Gobierno, garantizando, al mismo tiempo, la entrega de todas las donaciones que se realicen.

 

“Hay una fortaleza muy importante en la gente. Salimos del pánico, la sorpresa, la angustia de haber perdido familiares, a empezar a organizarnos y lo estamos haciendo, ya tenemos centros, los albergues en todos los municipios, tenemos cerca de 43 albergues, todos tienen alimentos”, detalló el secretario.

 

“Hay confianza en que la unidad seguirá manteniendo a Morelos en pie”, como bien lo afirma el gobernador Graco Ramírez, concluyó.

ot