La libertad de expresión está en riesgo en Michoacán, luego que autoridades e integrantes del crimen organizado ponen en riesgo la actividad periodística profesional, aseguraron reporteros al presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

 

“En este momento, la libre expresión de las ideas y la libre expresión de comunicación en Michoacán está en riesgo (…) por el alto grado de violencia que está sufriendo la prensa, tanto por la parte oficial, como también por los grupos facticos que existen en el estado”, dijo el periodista Juan José Rosales.

 

“Venimos a hablar y a plantear aquí por el respeto a la dignidad de los periodistas en el estado de Michoacán, porque varias de los que estamos aquí hemos sido sujetos de violencia física por parte del equipo de Michoacán tanto del gobernador del estado como del comisionado (Alfredo Castillo), agregó.

 

Los informadores, algunos empresarios de los medios de comunicación, plantearon a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que a pesar de la intervención de la federación, a través del comisionado Alfredo Castillo, la inseguridad priva entre la actividad reportil.

 

“Las amenazas por parte del crimen organizado continúan, que siguen siendo condicionados para a publicación de información, que siguen siendo ocasionados y que viven muchos de ellos amenazados.

 

Muchos de ellos tienen que traer hasta un botón de pánico porque su vida está en peligro y eso continúan en varias regiones del estado de Michoacán; el discurso oficial es distinto a la realidad que estamos viviendo las michoacanas y los michoacanos en el estado”, agregó Rosales.

 

Entrevistado por 24 HORAS el comunicador, tanto de radio como de televisión, expresó que la situación se agrava luego que la federación y el estado no han liquidado los diversos contratos sostenidos con empresas de diversos medios de comunicación desde hace seis meses.

 

“No es posible que la federación esté incumpliendo con los pagos a convenios sostenidos desde abril pasado, nuestras familias están en riego por culpa de la federación; así como lamentablemente nuestros trabajos”, agregó el periodista.

 

Los reporteros michoacanos comentaron que su traslado a la Cámara de Diputados fue producto de una invitación emitida por Silvano Aureoles Conejo, diputado que presentará una solicitud de licencia el próximo mes para competir como candidato a la gubernatura de aquella entidad. DE