El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que con la detención de Servando Gómez Martínez, La Tuta, el problema de inseguridad no se soluciona en Michoacán, debido a que hay “otros grupos” que son materia de seguimiento e investigación; con la caída del líder templario, el secretario informó que ya son 90 de los 122 objetivos prioritarios inhabilitados.

 

“Quienes dicen que decimos que con la captura de Servando Gómez se resuelve el tema de seguridad, no, no es correcto. Es un tema fundamental, prioritario y afortunadamente alcanzado, el criminal más buscado en México. Pero por supuesto que hay otros objetivos y por supuesto que hay otros grupos con los que ahora estamos dándole seguimiento, haciendo las investigaciones y que esperamos por supuesto también lograr la captura de sus líderes y de sus integrantes”, apuntó el funcionario

 

En conferencia de prensa, en el marco de la Jornada de Prevención México Nos Mueve la Paz en la capital de Michoacán, Osorio Chong refirió que en todas las regiones del país se tienen objetivos prioritarios de líderes criminales que hace falta ser detenidos, de quienes tienen nombre y apellido, aseguró

 

“Cuando decimos que llevamos 90 de los 122, es que tenemos todavía otros más y por supuesto el surgimiento de algunos que también ya lo tenemos muy claro quiénes son y por dónde están para poderlos detener.

 

“Instituciones que sin un solo disparo, así como ese criminal (La Tuta), ha logrado la captura de otros 89 más, de los más importantes, muchos otros más. Pero los 89, con este 90, más buscados, más importantes, y muchos de ellos, líderes de los cárteles de diferentes regiones, sin disparar un solo tiro”, dijo.

 

Permanece PF en Michoacán

 

Tras la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta, considerado el último líder de Los Caballeros Templarios, la estrategia de las fuerzas federales permanecerá en Michoacán a fin de detener a los integrantes restantes de ese grupo criminal que, a decir por del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, ha quedado “desestructurado”.

 

Ayer, el comisionado se reunió en Michoacán con los mandos instalados en la entidad con el objetivo de coordinarse y hacer los ajustes correspondientes para detener a dos de los cabecillas que pudieran asumir el mando de la estructura, entre ellos a Homero González Rodríguez, alias El Gallito, primo hermano de quien fuera el máximo líder de Los Templarios, Nazario Moreno González, El Chayo.

 

“Tenemos más de un año haciendo detenciones de jefes de plaza, de jefes de grupo, áreas operativas, áreas financieras, es un grupo (el de Los Caballeros Templarios) muy grande que se ha venido desarticulando poco a poco desde hace más de un año”, señaló Galindo Ceballos al descartar la posibilidad de un reordenamiento de dicho cártel.

 

Pese a que las autoridades dan por fulminada dicha organización, principal detonante de la violencia e incidencia delictiva en Michoacán, el comisionado de la PF aseguró que ante el proceso electoral en puerta, las fuerzas federales se mantendrán en la entidad a fin de consolidar un proceso de elecciones sin violencia.

 

“Seguiremos presentes ahí (en Michoacán), en acciones de dos tipos, disuasivas-preventivas de carácter operativo y desde luego de inteligencia, estas dos tipos de acciones combinadas nos van a permitir adelantarnos a cualquier acción violenta o cualquier resurgimiento de algún grupo y eso es lo más importante, ayudarle al estado a que consolide su propia policía, que eso es fundamental y que el gobierno de la República siga con las acciones de desarrollo social y económico”.

One reply on “En Michoacán hay otros grupos criminales: Osorio Chong”

Comments are closed.