“En Michoacán existe debilidad institucional” reconoció por primera vez el presidente Enrique Peña Nieto, al ser cuestionado sobre el clima de violencia que prevalece en la entidad.

 

El jefe del Ejecutivo aceptó que en su primer año de gobierno han surgido momentos difíciles, como los episodios de violencia en varios municipios michoacanos, en los que bandas del crimen organizado sostienen enfrentamientos con los grupos de autodefensa y contra las Fuerzas Federales.

 

Al sostener una plática informal con representantes de los medios de comunicación, el mandatario mexicano manifestó que es de largo plazo la estrategia para disminuir los índices de criminalidad en estados seriamente golpeados por la delincuencia organizada.

 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció ayer que los grupos denominados autodefensas en Michoacán no están vinculados con el crimen organizado, por lo que el Gobierno Federal está trabajando con ellos en la seguridad en esta entidad.

 

“Hemos venido trabajando con estos grupos denominados autodefensas, de los cuales por supuesto, donde estamos seguros o tenemos datos, de que no tienen que ver o están asociados al crimen organizado”, aseveró.

 

El encargado de la política interna del país afirmó que las acciones que tomó el gobierno federal hace siete meses para recuperar la situación ante la violencia en Michoacán han tenido resultados, por lo que es necesario seguir adelante con los programas que se instauraron.

 

Osorio Chong aseguró entender las circunstancias y el por qué se crearon los grupos de autodefensa en la entidad federativa, por lo que “les decimos que lo que queremos es construir con ellos, dotarles de la seguridad y que quien quiera participar esté dentro de las instituciones y en eso estamos, estamos trabajando muy fuertemente”.

 

“Hemos venido trabajando con estos grupos denominados autodefensas, de los cuales por supuesto, donde estamos seguros o tenemos datos, de que no tienen que ver o están asociados al crimen organizado”

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación