En México, 4.1 millones de niños, niñas y adolescentes, entre 3 y 17 años, no asisten a la escuela, además de que otros 600 mil están en riesgo de abandonarla, concluyó el estudio Niñas y niños fuera de la escuela, elaborado por el UNICEF.

 

“El foco debe estar en los niños que suman poco más de cuatro millones que están fuera de la escuela, son niños entre 3 y 17 años, de todos los niveles educativos. Pero también el foco debe estar en los 600 mil niños y niñas que podrían salir del sistema educativo si no hacemos nada”, dijo Christian Skoog, representante del UNICEF en México durante la presentación del estudio.

 

Skoog recordó que el derecho a la educación va más allá de la simple asistencia a la escuela, debe garantizarse que los niños, niñas y adolescentes adquieran los conocimientos de acuerdo a su edad.

 

“Cuando hablo del derecho a la educación no sólo hablo de la asistencia, de estar en la escuela, sino del derecho a aprender. No basta con ir a la escuela, los niños, las niñas deben aprender”.

 

En tanto, Carmen López, Jefa de Educación de UNICEF México, dijo que de acuerdo al informe los sectores de niños más vulnerables a la exclusión escolar son: el quintil (quinta parte) más pobre, los de origen indígena, quienes tienen alguna discapacidad, los que habitan en zonas rurales y en el caso de la educación media superior, los que habitan zonas urbanas.

 

Por ejemplo, de los niños que no asisten a preescolar 33.6% son del quintil más pobre, mientras que 28.05% es indígena; en primaria 24.84% de los menores de edad no matriculados tienen alguna discapacidad.

 

El 13.6% de quienes no asisten son del quintil más pobre y en media superior, 44.62% de los no matriculados viven en zonas urbanas.

 

Las causas principales de abandono escolar son la extra edad (cursar un nivel académico con mayor edad), bajos logros académicos, repetición, ausentismo, trabajo infantil, migración y hasta factores culturales.

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Otro dato que señala el documento es que de cada 100 niños que ingresan a la primaria, 57 no concluyen el bachillerato, lo que indica un problema para garantizar la permanencia en el sistema educativo.