Nayarit entró ayer a un periodo de veda electoral que impide a candidatos y partidos a realizar proselitismo durante los siguientes tres días; sin embargo, hasta el último momento, las campañas estuvieron manchadas por denuncias sobre un supuesto uso indebido de programas sociales y supuestos nexos de candidatos con el crimen organizado.

 

 

Durante los últimos 30 días, los candidatos a 30 diputaciones y 20 ayuntamientos de la entidad, emanados de las coaliciones “Por el Bien de Nayarit” (PRI, PVEM y Panal) y “Juntos Ganamos Todos” (PAN y PRD), pudieron promocionar y dar sus propuestas de cara a las elecciones del próximo domingo seis de julio.

 
No obstante, más allá de opciones partidistas, la guerra sucia arrancó el tres de junio pasado junto con el comienzo de las campañas, cuando el gobernador de la entidad, el priista Roberto Sandoval, denunció que algunos candidatos del PRD-PAN eran apoyados con recursos del crimen organizado para sus campañas.

 
En respuesta, las dirigencias nacionales de los partidos de oposición acusaron al gobierno del estado de meter las manos en el proceso para beneficiar a los candidatos de la coalición PRI-PVEM-Panal. Además, hay investigaciones de las autoridades electorales por supuestos uso de programas gubernamentales para atraer el voto ciudadano a favor del tricolor.

 
El uso de programas llegó más allá del gobierno estatal. Ayer, se filtró un video en Youtube donde la delegada en Nayarit de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Noemí Galindo, asegura que está a cargo de la organización de la campaña candidato del PRI a la alcaldía de Tepic, Roy Gómez.

 
Con palabras textuales en el audio la funcionaria federal en Nayarit dice a algunos operadores: “Les encargo mucho su seccional, sus promotores, échenle ganas; va venir gente del partido a entregarles un apoyo para que tengan teléfono celular, gasolinas para moverse y puedan hacer bien el trabajo de aquí al seis de julio”.

 
Tras revelar este audio, la encargada de la Sedesol a nivel nacional, Rosario Robles, informó que se le está dando un seguimiento puntual al tema y, en caso de resultar culpable, aplicarán la ley.

 
“Hicimos talleres de blindaje electoral, hicimos un convenio precisamente en estos dos estados para resguardar los programas sociales. Así es que actuamos conforme a la ley. Cualquier conducta que se haya alejado de esta circunstancia nosotros aplicaremos la ley como lo hemos hecho”, declaró Robles en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

 

PRI pide jugar limpio

 
Tras las acusaciones, la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, se reunió con sus candidatos para convocarlos a jugar limpio y a no confiarse en las votaciones.

 
“Me da gusto verlos con un gran ánimo, pero no hay que confiarnos, y quiero decirles que el partido estará para lograr una elección tranquila y transparente, y después del domingo a trabajar”, sostuvo.

 

PRD no aceptó coalición: Madero

 

En otro tema, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que fue culpa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no fueran en alianza para los comicios locales en Coahuila y Nayarit.

 
En entrevista para Radiofórmula, aseguró que el Consejo Nacional del sol azteca no logró aprobar la alianza común y, por tal motivo, se tomó la decisión de hacer una alianza de facto con candidatos elegidos por las dirigencias locales y avalados por las nacionales.

 
Detalló que las candidaturas de la alianza de facto PAN-PRD en ambas entidades, se decidieron en razón de que “cuando haya un candidato que le gusta a varios partidos, no necesitan ir en alianza, simplemente que lo puedan apoyar, sin necesidad de hacer una plataforma común”.

 
En el Consejo Nacional del PRD realizado en noviembre de 2013 en Oaxtepec, Morelos, los consejeros perredistas votaron en contra de la conformación de cualquier tipo de alianzas con el PRI, pero dejaron abierta la puerta para una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

 
Ahora, en las elecciones en Coahuila y Nayarit, existe el compromiso de que el PRD apoye a candidatos panistas, donde los últimos sean más fuertes, y viceversa.

 

 “Se aplicará la ley”: Rosario Robles

 

Tras la aparición de un video en redes sociales en el que la delegada de Sedesol en Nayarit, Noemí Galindo, presuntamente participa en la organización de un simulacro de elección utilizando recursos federales en favor de Roy Gómez, candidato del PRI a la alcaldía de Tepic, la dependencia federal inició una investigación contra la funcionaria.

 

 

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró ayer que de comprobarse este hecho “se aplicará la ley” contra Galindo, tal como se hizo en Veracruz, el año pasado, al comprobarse el desvío de recursos por parte de funcionarios de la Sedesol para apoyar a candidatos de la entidad.

 

 

La noche del martes “tuvimos conocimiento de este hecho y di la instrucción de que se investigue y se dé seguimiento puntual al tema, y si hubiera alguna responsabilidad tomaremos medidas contundentes  de manera inmediata”, enfatizó.

 

 

En el caso de Nayarit y Coahuila, estados donde habrá comicios esta semana, la Sedesol no realizó ninguna actividad durante el tiempo de las campañas electorales, ni siquiera durante el Mes de la Cruzada, que acaba de concluir, esto con el fin de evitar cualquier malinterpretación, explicó la funcionaria.

 

 

“Hicimos un convenio precisamente en estos dos estados para resguardar los programas sociales; actuamos conforme a la ley. Cualquier conducta que se haya alejado de esta circunstancia aplicaremos la ley como lo hemos hecho”, añadió.

 

 

Incluso, añadió Robles, la Sedeol trabajará de la mano con los presidentes de los institutos electorales locales para evitar que se utilicen herramientas y recursos federales durante las jornadas electorales.

 

 

Cierra PRD en Coahuila sin grandes esperanzas

Durante su gira por Coahuila para apoyar a los candidatos a diputados locales, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, reconoció que el partido del sol azteca no ha logrado tener una fuerte presencia en esa entidad de cara a los comicios del próximo domingo.

 
“No hemos logrado tener una presencia fuerte como en otras elecciones del país, pero hemos venido avanzando”, aseguró el perredista.

 
En conferencia de prensa en la víspera del cierre de campañas para renovar al congreso local coahuilense, Zambrano pronosticó que pueden ganar al menos uno de los 16 distritos en juego.

 
“No soy de los que les gusta hacer pronósticos a penas el domingo hice un pronóstico deportivo y no nos fue bien, como suele decirse, jugamos como nunca y perdimos como siempre. Entonces yo espero un muy buen resultado de nuestras candidaturas, compañeras y compañeros tengo la confianza de que vamos a obtener un salto en nuestra votación y de que podemos ganar por mayoría más de un distrito”, expresó.

 
“Ha sido una cierta irregularidad el que estas campañas conciten poca participación, poco entusiasmo de la sociedad de manera tradicional, pero yo quiero en primer lugar decir que saludo el esfuerzo que han realizado nuestras compañeras y compañeros candidatos”, declaró el presidente del PRD en una rueda de prensa en Coahuila.

 
Finalmente, Zambrano declaró que el enemigo a vencer en esta entidad es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que mantiene la mayoría en el Congreso local, no obstante, evitó pronosticar en qué distrito podrían obtener la victoria: “no quiero aquí decir que tengo preferencia por  ninguna de las flores”.