A partir de marzo, el INEE y la SEP comenzarán a aplicar las pruebas censales y muestrales que conformarán la evaluación Planea (para medir el logro académico de los estudiantes) y la evaluación de desempeño docente.

 

La aplicación de tanto los exámenes para maestros como los exámenes para estudiantes quedarán a cargo de evaluadores externos y para el caso de los docentes, tendrán que certificarse específicamente para esta prueba.

 

En conferencia de prensa, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) informó que en marzo se aplicarán un millón de pruebas a estudiantes de bachillerato y a partir de junio, cuatro millones 300 mil pruebas a alumnos de primaria y secundaria.

 

La prueba para saber si los docentes que actualmente imparten clases son idóneos o no, se aplicarán a partir del cuarto trimestre del año.

 

Medirán bullying

 

Además de calificar cómo van los estudiantes en matemáticas, español y ciencias, las pruebas Planea también analizarán el bullying en las preparatorias.

 

Aunque las específicaciones técnicas sobre las preguntas y los resultados que se esperan obtener de estas pruebas, por lo pronto el objetivo será conocer cómo los estudiantes de preparatoria perciben el bullying, qué habilidades utilizan los jóvenes para responder a esto y cómo están respondiendo las escuelas.

 

INEE garantiza fin de corrupción 

La presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, garantizó que con Planea se acabó con la corrupción.

 

Sostuvo que “queremos información confiable y la vamos a garantizar”, y añadió que la limpieza en este mecanismo tiene que ver con el hecho de que no tiene consecuencias; ni los salarios de los maestros ni el prestigio de la escuela depende de ello.

 

Además, habrá aplicación controlada, lo que significa que estará a cargo de aplicadores externos y cada cuatro años se hará una muestra que permita constatar qué tanto la aplicación censal realmente es confiable.