La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), puso en marcha la capacitación de personal operativo y de inteligencia financiera, con el propósito de que se pueda conocer el destino de los recursos que un grupo delictivo obtiene por liberar a una víctima de secuestro.

 

En el Marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, la comisión inició el Taller para la Instalación y Operación del Programa Informático Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA), dirigido a los titulares de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS), y funcionarios designados por las Procuradurías y Fiscalías de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, para poder identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

De acuerdo con el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, esta capacitación permitirá al personal de las UECS contar con las herramientas tecnológicas para solicitar a la CNBV información y documentación de clientes y usuarios de las instituciones financieras que pudieran estar relacionados con el delito de secuestro.

 

La Procuraduría podrá ordenar a un transmisor de dinero o centro cambiario a proporcionar información inmediata de sus usuarios y cerrar la ruta del dinero, clave para disminuir la prevalencia de los grupos de delincuencia organizada.

 

“Muchas veces  los secuestradores también utilizan el dinero para comprar ranchos, inmuebles; algunos se lo gastan, otros no. Se trata de ubicarlos por ahí, algunos de pronto compran bienes en grandes cantidades”, destacó el funcionario.

 

AH