Rubén Reachi Secretario de Turismo de Baja California Sur, confirmó esta semana que se han restablecido en conectividad aérea el noventa por ciento de las rutas nacionales y sesenta por ciento las internacionales en Los Cabos tras el paso del huracán “Odile”

 

Durante los días álgidos de contingencia la máxima preocupación sin duda estaba en torno a la temporada alta de fin de año en los destinos de la Baja Sur, mientras Odile hacia de las suyas fue latente el sentimiento de que los mercados estadounidense y canadiense que ya hayan comprado con mucha anticipación empezaran a incurrir en cancelaciones para sus viajes en las navidades y fin de año.

 

Rápidamente la Secretaría de Turismo y el CPTM reaccionaron desplegando una campaña internacional “Los Cabos Unstoppable” acompañada previamente de un anuncio de una inversión de 20 millones de pesos para infraestructura turística en Los Cabos, Loreto, La Paz, Todos Santos, Mulegé y Santa Rosalía. El objetivo de este plan fue que a mediados del mes de octubre, cuando iniciara dicha temporada los destinos vacacionales de Baja California Sur, ya estuvieran en condiciones de recibir a los visitantes nacionales e internacionales.

 

Por su parte la secretaria de turismo del Gobierno Federal Claudia Ruiz Massieu coordinó los esfuerzos interinstitucionales para la recuperación de la zona, focalizando los esfuerzos en hoteles y restablecimiento de energía eléctrica de manera pronta en una visita de trabajo que realizó por varios días en los municipios afectados por el huracán Odile apenas terminó la contingencia.

 

Ruben Reachi además dijo que el paso del huracán Odile por Baja California Sur, generó pérdidas materiales a la hotelería de Los Cabos cercanas a los mil 100 millones de dólares, según estimaciones de aseguradoras, explicó que la cifra se redujo desde mil 800 millones de dólares, debido a que el impacto en la infraestructura ha sido más “cosmética” que estructural.

 

El secretario confirmo que el huracán echó abajo la proyección de incrementar en 15 por ciento el flujo de turistas por vía aérea este año para llegar hasta el millón 880 mil turistas, agregó “el fenómeno climático impactó de manera importante, pero no tendremos caída en nuestra actividad y cerraremos en los mismo niveles de 2013”.

 

Finalmente señaló que para la próxima temporada de invierno se estará en plenitud de condiciones para recibir a los turistas extranjeros y nacionales.

 

De tal forma las agencias extranjeras y socios comerciales que comercializan los destinos de la Baja Sur en el exterior y dentro de nuestro país pueden estar tranquilos de cara al invierno, la temporada alta de fin de año va a llegar bien.