No obstante el compromiso de transparencia y apertura en los trabajos de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las cinco mesas temáticas nacionales (donde se discutirán los temas que deberá aprobar su máximo órgano deliberativo) sólo serán transmitidas por Internet y se impedirá el acceso a medios de comunicación.

 

De esa manera, el desarrollo de las cinco mesas que tendrán lugar este 9 y 10 de agosto en cinco sedes distintas al interior de la República se observarán a través de la señal que el PRI envíe a internet en la página oficial del partido y las redes sociales.

 

De acuerdo a la convocatoria priista, la mesa de Visión de Futuro se llevará a cabo en Zapopan, Jalisco; la mesa de Ética y Rendición de Cuentas se llevará a cabo en Mazatlán, Sinaloa; Declaración de Principios tendrá lugar en Saltillo, Coahuila; mientras que Programa de Acción tendrá como sede Toluca, Estado de México, y Estatutos se llevará a cabo en Campeche, Campeche.

 

Sobre el tema, la diputada federal con licencia y aspirante a la Presidencia de la República, Ivonne Ortega, llamó a que las actas redactadas en las asambleas estatales y municipales se integren tal cual en la redacción de los predictámenes que deberán discutirse este miércoles y jueves.

 

En ese sentido, señaló que 19 estados del país llevarán a la mesa de Estatutos, como propuesta, que se integre un artículo transitorio en el que la Asamblea, como máximo órgano de su partido, defina que para los comicios de 2018, la elección del candidato presidencial sea por consulta abierta.

 

Ante ello, confió en que este tema sea debatido en las mesas de dictamen y no se evada el tema.

 

“Lo que tienes que lograr es que en la Asamblea se discuta el tema que trajo el estado, si hay miles de priistas que estuvieron en las discusiones, hay que escuchar esas voces; si al final vamos a ser 600 en una mesa, tres mil los que vamos a discutir, tenemos que discutir con ese grado de responsabilidad”, explicó Ivonne Ortega.

 

Sobre la realización de las mesas temáticas, señaló que hasta el momento no han tenido ninguna restricción respecto a la utilización de teléfonos celulares, por lo que además de la transmisión oficial del PRI, los delegados podrán hacer uso de las redes sociales para dar a conocer lo sucedido en el debate.

 

caem