El policía municipal que llegó primero al fraccionamiento Barcelona, en Culiacán, Sinaloa, donde un grupo de sicarios emboscó un convoy del ejército, narró su versión sobre los hechos y detalló las condiciones en que halló a los militares que yacían sobre el suelo mientras sus vehículos ardían en llamas.

 

En entrevista a medios locales, el elemento municipal inicia su narración explicando que él se encontraba patrullando hasta el sector de la Caseta 4 cuando “el radio operador en turno, como a las 3:25 nos reporta disparos de armas de fuego en Bacerlona… él da un domicilio en ese reporte, a los dos minutos vuelve a dar otro reporte, pero ya dice que hay militares heridos”.

 

Explicó que aguardó hasta reunirse con otras cuatro o cinco patrullas procedentes de otros sectores y que una vez puestos en marcha al sitio que indicaba el reporte demoraron aproximadamente ocho minutos.

 

Vamos llegando al lugar y miramos que hay fuego; en eso nos arrimamos de frente a donde está el evento y nos bajamos rápido a la patrulla y al llegar donde está la ambulancia de Cruz Roja Badiraguato está un militar tirado en el piso, a un costado”

 

El policía municipal sigue con su historia y detalla que ofreció a un militar, tendido junto a la ambulancia de Badiraguato, trasladarlo al hospital y que éste último cuestionó preocupado si la ayuda era segura y una vez que recibió la respuesta afirmativa pidió que el auxilio se prestara a todos sus compañeros lesionados, a lo que el agente de Culiacán le respondió: ‘no te voy a dejar a ninguno’.

 

 

De acuerdo con el relato, el militar sobreviviente a quien se refiere el policía es el mismo que fue entrevistado por la periodista Denise Maerker, quien desde un hospital también narró el ataque en que murieron cinco compañeros y otros nueve resultaron lesionados.

 

 

El agente local sigue con la narración y afirma que ayudó a subir a este militar  a la patrulla para llevarlo a un hospital y que en otras patrullas municipales hicieron lo mismo con los efectivos de la Sedena que se encontraban más graves.
Destaca que “de hecho una de ellas (personas), la que tiene la pierna destrozada, con una tabla lo subimos a la tapa de la patrulla, porque no teníamos manera de cómo acomodarlo y en la tapa de la patrulla se va a un compañero sosteniéndolo de su pantalón y de su ropa, hasta el hospital del Issste”, describió.

 

La madrugada del 30 de septiembre, un convoy militar que trasladaba a un presunto delincuente herido desde Badiraguato tras un enfrentamiento, fue emboscado con artillería antitanque y granadas en la salida norte de Culiacán.
Durante su testimonio al periódico Noroeste, al policía se le cuestionó qué vio cuando los municipales llegaron al lugar de la agresión, a lo que respondió:

 

“Cuando nosotros llegamos no había gente gritando, cuando llegamos y lo primero que encuentro es la persona tirada a un lado de la ambulancia”.
Insistió que la ayuda que brindaron fue rápida, a pesar de que él no estaba asignado al cuadrante donde ocurrieron los hechos.

 

Sobre la desconfianza que expresaron los militares ante su llegada, el municipal aclaró: “A la mejor la dsconfianza de él… ya ves que los miiltares no confían poco en la Seguridad Pública… yo le contesté que mi ayuda era completamente segura”.

 

De acuerdo con las autoridades, la agresión obedeció a una orden del Cártel de Sinaloa para rescatar al civil herido que trasladaban los militares desde Badiraguato. Se sospecha que el hermano de “El Chapo” Guzmán está implicado en el caso.

Con Información de Noroeste

otm