El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en ninguna corporación de seguridad del país “caben” conductas alejadas a lo que establece la ley, por lo que cualquier irregularidad que cometa el personal será investigada y sancionada por el Estado.

 

“Con hechos concretos, el Gobierno de la República respalda a quienes todos los días sirven al país con entrega y determinación. Con esa misma convicción y firmeza, deben de honrar su placa y uniforme. En ninguna institución de seguridad caben conductas alejadas de lo que establece la ley”, explicó el mandatario.

 

Peña dijo que portar un uniforme de seguridad es un honor y una gran responsabilidad que los elementos deben de respetar, siempre en apego a los derechos humanos y a las leyes, de lo contrario serán sancionados.

 

“La actuación de la Policía Federal debe de realizarse siempre en estricto apego al Estado de derecho, su normatividad interna y a los protocolos del uso de la fuerza. Así lo he instruido al Comisionado Nacional de Seguridad”, refirió.

 

Durante la ceremonia del 88 aniversario de la Policía Federal (PF), reconoció que la labor de los elementos es difícil, por lo que el Gobierno Federal trabaja en su beneficio, a través de la implementación de programas sociales, de reconocimiento y profesionalización.

 

“Me da mucho gusto transmitirles que, a partir de hoy (ayer), la formación de las academias de la Policía Federal tendrán el reconocimiento de la SEP -Secretaría de Educación Pública- como grado de educación superior”, comentó.

 

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reconoció que el compromiso de la PF es trabajar para contar con una corporación profesional, confiable y eficaz.

 

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en la delegación Iztapalapa, Enrique Galindo Ceballos, comisionado General de la institución, reiteró que la misión de los policías federales es actuar “estrictamente apegada a los derechos humanos y nunca, nunca, por encima de la ley”.

 

Galindo afirmó que ante el “error y la omisión -de policías- la mano firme y la justa intervención de los mecanismos de control institucional” será el actuar del Estado.

 

“Cumplir la ley, atender a la ciudadanía, prevenir y combatir los delitos, siempre con absoluto respeto a la norma y a los protocolos establecidos porque los retos que enfrentamos nos comprometen a la máxima eficacia y al mínimo error. Ante la eficacia y los resultados, el reconocimiento y el estímulo como el de este día señor Presidente”, reiteró el comisionado de la PF.

 

Durante la celebración del 88 aniversario de  la Policía Federal se presentaron a los 300 elementos que conformarán la Gendarmería Ambiental.

 

Los policías se encargarán de la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina la legislación en materia de protección al medio ambiente.

 

El pasado 14 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semart) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) firmaron un convenio para definir el modelo de operación del grupo.

 

Se enfocarán en combatir ilícitos en las áreas naturales protegidas de jurisdicción federal, así como en la protección de las instalaciones hidráulicas de la Federación.

 

En un inició el equipo contaba con 150 elementos. A fin de año se espera tener capacitados a  cinco mil elementos.

 

Por el momento no se ha definido los lugares en los que el personal realizará las actividades, sin embargo, las fuentes de la CNS, comentaron que empezarán en las entidades con más daños, principalmente por la presencia del crimen organizado.