El 55% de los jóvenes latinoamericanos de entre 15 y 24 años labora en la informalidad, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT); para el caso de México, la tasa es de 65%, lo cual lo coloca en el rango de países como Colombia, República Dominicana, Ecuador y Argentina.

 

En su estudio “Formalizando la informalidad juvenil. Experiencias innovadoras en América Latina y el Caribe”, la OIT dice que en la región hay 27 millones de jóvenes en el mercado laboral que deben conformarse con empleos de mala calidad.

 

El organismo indica que este nivel de empleo informal entre los jóvenes preocupa ya que contribuye al desaliento y la frustración de una generación más educada en países donde si bien la pobreza se redujo, las personas no lo sienten por la falta de empleos de buena calidad.

 

Ante este panorama 20 millones de jóvenes prefieren quedarse en su casa sin empleo ni educación, lo cual es un desperdicio del talento y problema social de esta generación.

 

Sobre México, el estudio indica que la movilidad es escasa, pues sólo 10% de los trabajadores logró un empleo formal en el periodo 2012-2013; en cambio, 20% prefirió pasar a la inactividad y 50% continuó en la informalidad.

 

De las condiciones de trabajo para jóvenes mexicanos, 8 de cada 10 reciben salario, siendo que el resto laboró en negocios familiares sin remuneración. En tanto, 12% de los informales tuvo seguro médico durante 2013, año del cual se tomaron los datos.