De acuerdo con un estudio del Colegio de México 80% de mujeres se sienten inseguras en las calles, y una de cada dos ha sufrido una agresión sexual en el transporte público.

 

La mayoría de casos por abuso sexual se cometen en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo que se han implementado diferentes acciones para inhibir esta práctica que se ha vuelto común denominador  a cualquier hora.

 

Los frecuentes casos de acoso y abuso sexual en el Metro, motivaron a que un grupo de mujeres vestidas de negro, cubiertas del rostro y la cabeza, realizaran a principios de abril una manifestación en la Línea 2 del STC- Metro para exigir respeto y cese a estas conductas.

 

Ana Ávila, coordinadora de comunicación del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), explicó que el propósito de esa manifestación fue hacer conciencia de lo que a diario enfrentan mujeres en dicho transporte.

 

“Queremos decirle a los hombres que están en el metro y que son usuarios que pareciera que nos tenemos que vestir así para que no nos agredan sexualmente y para que no estén acosándonos en el transporte público y en la calle”, apuntó.

 

Además, el pasado 23 de abril se llevó a cabo la marcha #VivasNosQueremos  que reunió a miles de mujeres en las principales capitales del país, quienes exigieron respeto y justicia a los casos de feminicidios, acoso y violencia sexual.

 

De hecho para reforzar la vigilancia en el Metro, la Secretaría de Seguridad Pública y el Sistema, implementaron el pasado 26 de abril el operativo #Viaja Segura, el cual contempla las 12 Líneas de dicho transporte.

 

Participan 475 integrantes de la Gerencia de Seguridad Institucional y policías adscritos al (STC), además de 291 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

La medida se aplica todos los días de la semana, con mayor atención en los horarios matutino y nocturno, principalmente en andenes y pasajes donde se registra mayor afluencia de pasajeros.

 

En el reciente informe de actividades de la Procuraduría capitalina se establece que ante esta problemática, se aplica un programa de comunicación permanente con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

 

Este se basa fundamentalmente en facilitar la remisión oportuna de presuntos responsables a las diferentes agencias a las diferentes agencias ministeriales, a efecto e evitar la dilación en el inicio de las averiguaciones previas y carpetas de investigación.

 

La Procuraduría capitalina precisó en su informe que entre el 1º de marzo 2015 al 29 febrero 2016, se iniciaron  2 mil 456 indagatorias y se ejerció acción penal en 392 de ellas relativas a delitos sexuales; además se concretaron 662 carpetas de investigación, de las cuales 23 casos se judicializaron, los cuales corresponden al ilícito de abuso sexual.