WASHINGTON. Los precios al consumidor aumentaron 0.1 por ciento en julio, la menor tasa en cinco meses, debido a una caída en el precio de la gasolina, informó el martes el Departamento de Trabajo.

 

El aumento fue de 0.3 por ciento en junio y 0.4 por ciento en mayo.

 

La tasa de julio se debió a la caída de los precios de la gasolina luego de un fuerte aumento en junio. Los combustibles en general bajaron 0.3 por ciento, lo cual compensó un aumento del 0.4 por ciento de los alimentos, impulsados por el clima adverso y la sequía en California.

 

En los últimos 12 meses, la inflación al consumidor aumentó 2 por ciento, que se reduce al 1.9 por ciento al excluir los rubros de alimentos y energía. El aumento del 2 por ciento, que se considera moderado, alcanza la meta del 2 por ciento de inflación fijada por la Reserva Federal.

 

Los analistas creen que los precios en general serán moderados, siguiendo la tónica de los combustibles. El promedio nacional de la gasolina fue de 3,45 dólares el galón (3.8 litros) el lunes, 13 centavos menos que el mes anterior.

 

Para julio, el aumento del 0.4 por ciento en los alimentos fue el quinto incremento de esa magnitud o más en los últimos seis meses.

 

La caída en los precios de combustibles provocó la baja de los pasajes de avión, de 5.9 por ciento en julio tras un aumento del 10.9 por ciento en los cinco meses anteriores.