La rápida expansión de Suburbia, con 119 tiendas en todo el país, su orientación hacia un nivel socioeconómico medio, que es el de mayor crecimiento, y un crecimiento en ventas superior al de sus competidores son algunos de los factores que, de acuerdo con analistas, han despertado el interés de tiendas departamentales, como Liverpool, Sears, El Palacio de Hierro o Coppel.

 

El negocio departamental de Walmart se ubica como el cuarto a nivel nacional, al haber generado ventas totales por más de 17 mil 500 millones de pesos en 2014, un crecimiento de 4% respecto al año anterior.

 

“Suburbia es clave en un nivel socioeconómico medio y medio alto, que es el segmento que está creciendo a mayor velocidad. Es una cadena con bastantes sucursales y su plan de expansión continúa a un ritmo acelerado, pero es precisamente la cantidad de tiendas la parte que podría resultar más atractiva para el resto de los competidores”, comentó José Cebeira, analista de Actinver.

 

El especialista destacó que otro atractivo de la cadena es su plan de expansión, ya que si bien Suburbia es la cuarta tienda con mayores ventas anuales, se ubica como la tercera con mayor crecimiento anual en 2014, por encima de Sears, de Grupo Sanborns.

 

Para Cebeira, por ser la principal cadena departamental del país Liverpool tiene mayores posibilidades de apalancamiento para contraer deuda y comprar a Suburbia.

 

“Entre los principales beneficios de una adquisición como ésta, está la parte de sinergias e inversión. Ellos (Liverpool) están intentando hacer crecer su formato más económico que es Fábricas de Francia. Creo que el target en cuanto a personas es muy diferente, pero podrían hacer que congenie”, agregó.

 

Luis Willard, de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), destacó que una parte importante de las tiendas de Suburbia comparte superficie con otros formatos de Walmart, por lo que la compañía de origen estadunidense buscará vender su cadena departamental a una empresa que le genere clientes.

 

“Al momento de vender, (Walmart) debe escoger un ‘vecino’ cuyos visitantes le proporcionen tráfico a sus tiendas de autoservicio. En ese sentido los prospectos más naturales serían Liverpool, vía Fábricas de Francia, Coopel y Grupo Sanborns, a través de Sears”, agregó.

 

Ambos analistas coincidieron en que Suburbia tiene una masa critica suficiente que la hacen un negocio rentable para cualquier actor, ya sea alguien doméstico o que quiera entrar a México vía alguna adquisición.