Las casas que fueron afectadas por el sismo del pasado martes en el municipio de Jojutla, Morelos, serán derribadas como es el caso de la unidad habitacional El Higuerón, pero mientras esto ocurre, los dueños acampan afuera de sus hogares para estar presentes cuando llegue personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), además de evitar robos.

 

“Mi casa es de interés social, quedó perforada, tiene fracturas y cuarteaduras, no puedes pasar y se le pintó un marca de color rojo que significa que es inhabitable, estamos afuera acampando, pero para ir por comida tienes que acudir al albergue que se instaló en las canchas y debes comerlo ahí, de lo contario te niegan el alimento”, manifestó Osiel Arcos en una entrevista telefónica con 24 HORAS.

 

El joven, de 19 años, dijo que el inmueble pertenece a su abuela y que todas las cosas de valor se perdieron “el esfuerzo de tantos años se esfumó, pero mi familia está completa, gracias a Dios no había nadie en la casa”.

 

Arcos recordó que luego del temblor se desplazó a su casa y en el trayecto escuchó que había derrumbes y personas que habían fallecido. “Corrí a mi casa pensando que sólo se habían caído unos cuantos tabiques; me sorprendí, lloré porque aunque es material, es esfuerzo de más de 35 años de mi abuelita”.

 

Por otra parte, Carolina del Valle, voluntaria en Tetecala, Morelos –que fue una zona dañada– señaló que a los damnificados se les niega que se instalen en un albergue con el argumento que sus casas no fueron destruidas al 100%.

 

Una vecina de Tetecala que no quiso dar su nombre por temor a represalias dijo que su familia, integrada por 13 personas, fue rechazada porque su casa no fue colapsada, “acudimos al Auditorio municipal por víveres pero nos regresaron”.

 

Regresan a 35 estancias

Este lunes, 35 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s) regresan a clases luego de que fueron supervisadas su infraestructura; los centros están ubicados en cuatro delegaciones de la CDMX, así como en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos e Hidalgo.

 

El 21 de septiembre el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, señaló que no entraría ningún trabajador o derechohabiente a edificios administrativos, hasta que no se tuviera un dictamen favorable de los inmuebles.

 

Destacó que lo más importante es salvaguardar el bienestar de la población, por lo que seguirá la valoración de los daños.

 

En esa ocasión, Reyes señaló que el Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana”, en Morelos; el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, el Hospital General “Darío Fernández”, los velatorios y Torre Médica de San Fernando, el edificio histórico de San Fernando, así como el edificio de La Fragua, la Dirección de Finanzas en Río Rhin, y el CONVIVE -en la CDMX- tuvieron opinión post-sísmica favorable.

 

Por su parte, el Secretario de Salud, José Narro, reiteró que no se bajará la guardia en todas las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Señaló que realizan estrategias de protección contra riesgos sanitarios y vigilancia epidemiológica.

 

caem