Al menos cuatro mil personas fueron asesinadas en Jalisco entre 2008 y 2013 como resultado de las disputas entre narcotraficantes, afirma el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. (CCSPyJP).

 

Mientras que en 2008 se registraron 65 homicidios relacionados con grupos criminales, en 2011 la cifra se elevó a más de mil.

 

El organismo civil detalla en el estudio “Jalisco, la amenaza del crimen organizado y las políticas públicas para conjurarla” que la tasa de homicidios en la entidad se elevó 221% entre 2007 y 2011.

 

Dicho incremento se atribuye a la violencia del crimen organizado y se considera que llegó al límite porque el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) logró la hegemonía territorial al controlar o desplazar a sus enemigos de la zona.

 

El estudio, que considera las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública y fuentes alternativas de información como el INEGI, aclara que las averiguaciones previas se inician por evento, aunque en cada uno haya dos o más personas muertas. Mientras la Fiscalía de Jalisco reporta los casos de homicidios dolosos, el Instituto hace el conteo de acuerdo a las actas de defunción.

 

Con el comparativo, asegura que la cifra de homicidios dolosos es superior a la que presenta la Fiscalía.

 

“La tendencia en Jalisco es a partir de 2008 de una creciente violencia homicida cuando menos similar a la nacional (y la tasa de homicidios de México se situaría en la posición 20 entre 156 naciones, ordenadas de mayor a menor incidencia de este delito, según los datos de la Oficina para las Drogas y el delito de Naciones Unidas)”, refiere el Consejo Ciudadano.

 

De acuerdo con el organismo civil, en el periodo de 2010 a 2014 la entidad registró el mayor nivel de violencia por homicidios desde 1997, cuando el SNSP empezó a llevar los registros.