Amigos de 24 HORAS, es un placer poder compartir con ustedes lo que estamos realizando en la Secretaría de Salud del Gobierno de la CDMX, por impulso de Miguel Ángel Mancera, para la detección y atención de casos de anorexia, bulimia y el trastorno por atracones, alteraciones de salud mental que se han convertido en un problema de salud pública.

 

En la actualidad es cada vez mayor la exigencia social de un cuerpo delgado y atlético, y no es un tema privativo de las mujeres, sino que también lo presentan los hombres, aunque en menor frecuencia. Lo que pareciera ser una cuestión de estética puede generar depresión, ansiedad e, incluso, intento suicida por la insatisfacción de la imagen corporal.

 

En la Encuesta Nacional de Nutrición, de 2006, se reportó que 7% de hombres y 26% de mujeres presentaban preocupación excesiva por engordar; 9% de hombres y 12% de mujeres tenían conducta de atracones, mientras que 2.5% de ambos sexos realizaban ejercicio en exceso. Cerca de la mitad presentaban ansiedad, trastornos afectivos o de la personalidad y hasta 35% consumía sustancias adictivas.

 

Un estudio realizado en escuelas de educación básica de la CDMX arrojó que la mitad de las niñas de nueve a 13 años están insatisfechas con su imagen corporal. Asimismo, el INJUVE CDMX, en una encuesta entre 300 mil jóvenes de 14 y 29 años, detectó que 23% no estaba satisfecho con su aspecto físico.

 

Ante este panorama, y por indicación del jefe de Gobierno, instruí a mi equipo instalar tres módulos de atención ambulatoria de trastornos de la conducta alimentaria en el Hospital General Rubén Leñero, en el Materno Infantil Inguarán y en el Pediátrico Iztapalapa, que serán atendidos por personal de psiquiatría, psicología, medicina interna y nutrición.

 

Avanzamos de la mano con el Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente Muñiz, el cual capacita a nuestro personal de salud en la detección de pacientes y referirlos a la atención especializada necesaria.

 

Pero eso no es todo, también iniciamos la aplicación de un cuestionario denominado SCOFF (Sick- Control-One-Fat- Food), basado en cinco preguntas relacionadas con el consumo abundante de comida, la sensación de perder el control durante la ingesta y la pérdida de peso con fijación en la imagen corporal, las cuales permitirán identificar casos de bulimia y anorexia.

 

Es así que cumpliendo con la indicación del jefe de Gobierno de implementar iniciativas innovadoras, la CDMX se coloca a la vanguardia en el país, pues por primera vez coordinamos acciones entre diversas instituciones y organizaciones atendiendo el problema.

 

En algunos meses estaremos informando del avance de casos identificados. Seguramente esta estrategia será replicada en otras clínicas de la CDMX e incluso en otros estados del país.

 

Escríbanme a través de mis redes sociales. En Facebook me encuentran como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter, como @A_Ahued. ¡Hasta la próxima!

 

caem