En Iguala, Guerrero, el hallazgo de cadáveres en entierros clandestinos por policías comunitarias acompañados por autoridades federales o estatales se ha vuelto constante, tan sólo en los últimos cuatro meses suman al menos 70 cuerpos de los cuales se desconoce su identidad, y la búsqueda de desaparecidos no cesa.

 

A seis meses de que el municipio fuera el epicentro de uno de los hechos más significativos de la violencia que vive el país, la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, se emprendió una búsqueda en la que se ha encontrado más de lo que se esperaba: decenas de fosas con restos humanos.

 

De hecho, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que personal a su cargo ha ubicado 39 cuerpos en 11 fosas clandestinas en Iguala y pese que a todos les fue practicado un examen de ADN, hasta la fecha ninguno ha sido identificado.

 

Ante el hallazgo de más cadáveres no relacionados con los hechos del 26 de septiembre del año pasado, distintos sectores de la sociedad de Iguala se organizaron para tratar de localizar e identificar a otros desaparecidos.

 

De acuerdo con el trabajo que en conjunto realizan personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Comité de Familiares de Las Otras Víctimas de Desaparición Forzada, de noviembre de 2014 a la fecha se han encontrado unos 71 cadáveres abandonados en fosas clandestinas de la región, principalmente en los parajes de La Laguna, La Barranca del Tigre y La Joya, al poniente de Iguala.

 

En suma, con los trabajos de búsqueda, ayer integrantes de Ciencia Forense Ciudadana reiteraron su disposición para contribuir en la identificación de los cuerpos que se van encontrando, a fin de dar certeza a los familiares de que sus parientes pueden ser identificados.

 

Además de que se informó que sigue en pie la conformación de un banco de datos genéticos, compuesto por 500 muestras de ADN, el cual se ha señalado que es independiente a los datos que recabe la PGR.

 

Ayer, integrantes del Comité y autoridades periciales informaron del hallazgo de cuatro cadáveres más, y como ha sido recurrente en los otros casos desde hace cuatro meses, las víctimas fueron encontradas con huellas de tortura, atadas de pies y manos y el rostro cubierto.

 

También se informó que existen aún alrededor de 20 puntos más en la región donde hay indicios de que pudiera haber más fosas ilegales con restos humanos.

 

El pasado 15 de enero, peritos federales y familiares dieron cuenta de la localización de cinco cadáveres en entierros del paraje de la Laguna, al menos tres de los cuales presentaron el llamado “tiro de gracia”.

 

Los identificados

 

Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) revela que tan sólo entre 2005 y 2014 se habían hallado 153 cuerpos en fosas clandestinas en Guerrero y a todos se les realizaron pruebas de ADN, sin embargo, sólo 22 habían sido plenamente identificados.

 

Cada prueba genética cuesta alrededor de 20 mil pesos y sólo ha dado resultados satisfactorios en los 22 mencionados, se informó en el documento.

 

El conteo incluye los 39 restos hallados, desde el 26 de septiembre a raíz de la desaparición de los estudiantes normalistas, en fosas clandestinas de la región de Iguala.

 

En la solicitud de información 0001700271214, la PGR aclara que los datos sólo corresponden a las fosas clandestinas donde existió intervención federal, “no en la totalidad de los asuntos relacionados con fosas clandestinas en el estado de Guerrero han intervenido peritos de esta dependencia, ello atento a la competencia jurisdiccional existente”.

 

Según los datos proporcionados por la procuraduría, desde hace cuatro años el hallazgo de cuerpos se ha incrementado considerablemente: 150 restos han sido localizados entre 2010 y 2014; mientras que tres fueron hallados entre 2005 y 2009.

 

Los tres cuerpos correspondientes al periodo 2005-2009 fueron ubicados en dos fosas en los municipios de Taxco y Tecpan, en la montaña de Guerrero.

 

En 2010, la PGR descubrió dos fosas clandestinas: una en Acapulco con 13 cuerpos y otra más en las minas del municipio de Taxco con 41 restos.

 

Entre 2012 y 2013, según el informe de la PGR, 50 restos fueron hallados en 32 fosas clandestinas ubicadas en el puerto de Acapulco.

 

Para mayo de este año, otros seis cuerpos fueron encontrados en una fosa también en Acapulco.

 

Ayer, la Fiscalía General del Estado de Guerrero dio a conocer que se identificaron otros siete cuerpos de los 60 encontrados en el Crematorio del Pacífico el pasado 6 de febrero en Acapulco. En total se ha podido conocer la identidad de 11 personas mediante la aplicación de pruebas de ADN, dactiloscopia, genética, odontología forense, así como medicina legal.

Se acumulan causas penales contra Abarca

 

Por Israel Yáñez

 

A medio año del caso de Ayotzinapa, José Luis Abarca Velázquez sigue acumulando causas penales en su contra. Hasta el momento se tienen registradas tres, dos de ellas relacionadas con los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

 

Por la desaparición de los 43 estudiantes, así como secuestro homicidio, lesiones, delitos contra la salud y delincuencia organizada, se abrió el juicio 100/2015 ante el Juzgado Primero de Procesos Penales en Tamaulipas.

 

Además la causa 105/2014 radicada ante el Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales en Tamaulipas por el secuestro de los normalistas, y la 1/2015, relacionada con diversos actos delictivos, informaron autoridades judiciales, que no ahondaron en detalles sobre ésta última imputación por secrecía en las pesquisas.

 

En días pasados el ex edil de Iguala presentó un juicio de amparo en contra la formal prisión por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes, sin embargo la demanda fue desechada por el juez quien se declaró incompetente.

 

No obstante le concedió la suspensión de plano en contra de la incomunicación, tortura, malos tratos, entre otros agravios que contempla en artículo 22 constitucional.