El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, señaló en su informe más reciente que hasta el momento no se ha aclarado el uso de más de mil 500 millones de pesos de fondos federales entregados en 2013 al gobierno de Guerrero.

 

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de mil 535 millones de pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo”, advirtió.

 

Los diversos rubros que detectados fueron en “cuentas sin etiquetar, proyectos perdidos, sueldos fantasma, pagos a aviadores, bonos inexplicables, programas inexistentes, facturas que no cuadran, subejercicios sospechosos y obras que se fondearon pero no se construyeron”.

 

Entre el pliego de recomendaciones se sabe que la administración local, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) no transfirió a las instancias operadoras de los recursos del componente de Infraestructura Educativa, más de dos millones de pesos de intereses generados al 31 de marzo de 2014.

 

Desayunos escolares

 

La ASF también analizó los costos de las raciones alimenticias de desayunos calientes, fríos y despensas que se entregaron a ciudadanos y alumnos de diversos niveles escolares.

 

“El costo promedio de las despensas ascendió a 157.1 pesos y éstas se integraron de manera general de los siguientes productos: harina de maíz, frijol negro, atún en agua, aceite vegetal, arroz, lenteja, avena en hojuelas, leche descremada ultrapasteurizada, pasta de sopa integral y soya texturizada, entre otros”, explicó.

 

Sin embargo, sobre el uso de los 422 millones de pesos ejercidos para estos programas alimentarios y de asistencia social, sólo se reportó el 64%; por lo que la ASF recomendó la implementación de “acciones o mecanismos que permitan que los recursos asignados para el componente de Infraestructura Educativa Básica sean aplicados con oportunidad y eficacia en el ejercicio fiscal correspondiente”.

 

Salud 

 

En materia de salud, el gobierno de Guerrero incumplió una serie de procedimientos que puso en riesgo a la población más vulnerable, según detectó la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

 

“El abasto de insumos médicos y medicamentos en los centros de salud de la región de la montaña no se realiza en tiempo y forma” manifestó la ASF sobre esta zona de Guerrero, calificada como la más pobre de la región.

 

Además, la administración fue señalada por no contar con “un lineamiento para el control y manejo de los medicamentos de lento o nulo movimiento a fin de evitar su eventual caducidad”, lo que provocó un perjuicio al erario de Guerrero por más de 76 millones de pesos.

One reply on “En Guerrero siguen perdidos mil 500 millones de pesos”

Comments are closed.