GUATEMALA.- La Corte Suprema de Justicia admitió ayer y dio trámite al desafuero solicitado contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por el delito de financiación electoral ilícita.

 

La solicitud fue presentada el pasado 25 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

 

El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, explicó ayer que ahora el expediente será enviado al Congreso para que integre al azar una comisión para que realice una investigación sobre la denuncia presentada contra el mandatario.

 

Según la investigación inicial, el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) habría ocultado financiación por 2.3 millones de quetzales (unos 321,217 dólares) y se gastó 4.4 millones de quetzales (603,075 dólares) en pauta publicitaria sin haber explicado el origen de los recursos con los que la organización política realizó los pagos.

 

Sin embargo, la Corte rechazó el proceso de desafuero de Morales por declarar no grato y tratar de expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.

 

Pineda precisó que las dos solicitudes sobre este asunto fueron rechazadas “in límine” por considerar que “no es procedente”.

 

caem