Al primer mes del año, los ingresos presupuestarios aumentaron 6.4% real respecto a enero de 2016, donde se dio un incremento de 30.3% de los ingresos petroleros, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

 
De acuerdo al informe preliminar de las finanzas públicas y la deuda pública a enero de 2017, la dependencia detalló que los ingresos presupuestarios del sector público, al primer mes del año, se ubicaron en 405.7 mil millones de pesos, monto superior en 16.4 mil millones de pesos a los previstos en el programa.

 

 
La SHCP precisó que los ingresos petroleros fueron superiores en 17.0 mil millones de pesos; los no tributarios, en 8.3 mil millones de pesos, mientras que los tributarios fueron menores en 10.1 mil millones de pesos a los previstos.
Sobre los petroleros, refiere que obedece a la depreciación del tipo de cambio de 15.2% y al incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 49.1% (28.7 dólares por barril en 2016 contra 42.8 dólares por tonel en 2017) y al mayor costo del gas natural, de 35.3%.

 

 
La dependencia aclara que el efecto anterior fue compensado con una disminución en la producción de petróleo de 10.5%.

 

 
Precisa en reporte que el gasto primario, el cual excluye el costo financiero de la deuda, disminuyó 3.0% en términos reales, en tanto, el gasto neto presupuestario creció en 1.6%, debido principalmente a mayores participaciones a entidades federativas y municipios y un mayor costo financiero, mientras que el gasto primario fue inferior a lo previsto en 49.7 mil millones de pesos.