A un año de que entré en vigor el Sistema Procesal Penal Acusatorio en todo el país, hay cuatro estados donde ya se implementó y 10 que están en etapa piloto de implementación.

 

“En el DF estamos planeando que sea en enero de 2016 (cuando entre en vigor) precisamente por las circunstancia que requiere de infraestructura y la serie de operadores que van a actuar”, informó Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Las entidades donde ya se trabaja con dicho sistema son Zacatecas, Yucatán, Puebla y Durango. En estos dos últimos suman 11 juicios orales.

 

“Estamos acelerando el proceso, recuerden que no vamos solos en la PGR sino con el Poder Judicial, en estos cuatro estados que acabo de mencionar entran otros cuatro en el mes de agosto: Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Baja California Sur”, agregó Moreno.

 

El funcionario adelantó que para fin de año se reunirán con miras a los avances en seis estados más, entre ellos Chiapas, Chihuahua y el Distrito Federal.

 

Los 10 estados donde está en etapa de transición son Nayarit, Querétaro, Baja California Sur, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Colima, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

 

“Actualmente, en los cuatro estados en donde ya se implementó, trabajan 600 funcionarios de la PGR (MP,Policías y Peritos)”, añadió al terminar su participación en el Foro Nacional de Seguridad y Justicia.

 

Aclaró que en algunos estados se encuentran en etapa intermedia donde se están revisando delitos relacionados con portación de arma, contra la salud y en algunos de ellos robo en la categoría de hidrocarburos.

 

“En materia federal tenemos ya 54 carpetas de investigación que se han judicializado, tenemos 45 vinculaciones a proceso, tenemos procedimientos abreviados, están en este momento a punto de arrancar para los próximos meses 11 juicios orales en materia federal”, informó.