Finalmente, el Senado de la República inició el postergado proceso para la elección del Fiscal contra Delitos Electorales. El doctor en Derecho, Héctor Díaz Santana, abogado por la Universidad de Guadalajara, egresado de la Universidad de Madrid y coordinador de asesores durante la gestión de María de los Ángeles Fromow al frente de la fiscalía, fue el primero en anunciar su intención y presentar su documentación como aspirante a la titularidad de la FEPADE.

 

Sin duda serán muchos los que aspiren a ese controvertido puesto, ya que algunos grupos parlamentarios quieren a alguien que no tenga ningún vínculo con los políticos. Pero, cómo se puede exigir esa condición, cuando el Fiscal debe, cuando menos, estar familiarizado con la actuación de los partidos políticos. ¿O acaso quieren a un personaje que desprecie la política y los procesos electorales?

 

Todos los días hábiles de lo que resta de esta semana, es decir hasta el 24 de noviembre, la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside la senadora Ana Lilia Herrera recibirá una carta firmada por el aspirante, o por las instituciones académicas y sociales u organizaciones civiles que los proponen; título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de cinco años, cédula profesional y documentos que acrediten su experiencia en la materia.

 

La Comisión de Justicia, que preside la panista Pilar Ortega recibirá a más tardar el 27 de noviembre los expedientes completos de quienes hayan cumplido con los requisitos, para acordar el formato y metodología para la evaluación de los candidatos y remitirá, a más tardar el 8 de diciembre, su dictamen a la Junta de Coordinación, con el listado de los aspirantes que reúnen las condiciones de elegibilidad.

 

Y así, llegará al Pleno de la Cámara alta para su votación por cédula en el Pleno, que deberá ser por las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión correspondiente.

 

Por lo pronto, el coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa externó su confianza en que así como ha sido el trabajo en cinco años cuatro meses en el Senado, ahora se elegirá al titular de la  FEPADE  pero recordó que si el PAN, que coordina Fernando Herrera, no participa no habrá manera de sacar a ningún fiscal.

 

Gamboa Patrón negó que el PRI ya tenga un fiscal incondicional. Porque ni siquiera saben quién se van a inscribir.

 

Lo que sí es que debe ser un fiscal con temple, profesionalismo, seriedad, carácter y criterio. Que ofrezca piso parejo para todos los partidos políticos.

 

Es bueno destacar que el senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca presentó la propuesta para eliminar el requisito que los aspirantes no hayan desempeñado cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político, ni haber sido candidato a cargo de elección popular, en los seis años anteriores a la designación

 

Por supuesto que los senadores Luis Sánchez, del PRD, Dolores Padierna, Zoé Robledo, Luis Humberto Fernández, Miguel Barbosa, Manuel Bartlett y Lorena Cuéllar, del PT; PilarOrtega, Héctor Flores, Víctor Hermosillo, del PAN, así como el independiente Alejandro Encinas se opusieron a esta propuesta pero fueron derrotados con una votación de 64 contra 33.

 

A favor se manifestaron los senadores Verónica Martínez y José María Tapia, del PRI; Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano, del PAN, y Carlos Puente, del PVEM.

 

Así que en la primera quincena de diciembre habrá un Fiscal contra Delitos Electorales; claro, siempre y cuando los grupos parlamentarios no se propongan boicotear el trabajo en el Senado de la República.