El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, resaltó una inversión de dos mil 800 millones de dólares para construir seis plantas de diesel de ultra bajo azufre, que abonarán a la reducción del índice de contaminantes y a elevar la calidad del combustible.

 

Durante su comparecencia ante comisiones, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal subrayó que el diesel de ultra bajo azufre es de la mayor relevancia para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 

Lozoya Austin explicó que la construcción de estas plantas creará un número importante de empleos y coadyuvará a la mejora de la calidad de los productos que ofrece Pemex, ante la apertura que implica la reforma energética.

 

“A partir del 2018 habrá libre importación de hidrocarburos y Petróleos Mexicanos tiene que tener –como sucede en cualquier otro mercado– el mejor producto no sólo en precio, sino también en calidad, por lo cual tener estas plantas de diesel de ultra bajo azufre es de la mayor relevancia para poder ser competitivos en este mercado”, dijo.

 

Agregó que se contempla que este combustible esté disponible en el mercado a finales de 2017, mientras que se espera que la gasolina magna de ultra bajo azufre esté lista en marzo de 2015.

 

Recordó que dicha inversión fue anunciada en días pasados por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien también acudió a la comparecencia, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

 

En el año robo por ordeñas alcanza 7.5 millones de barriles

 

Al inicio de su comparecencia, Lozoya Austin informó que de enero a agosto de este año se sustrajeron ilegalmente 7.5 millones de barriles de combustible, con un valor de 15 mil 300 millones de pesos.

 

El titular de Pemex detalló que el número de tomas clandestinas prácticamente se ha duplicado en lo que va del año. Indicó que en 2012 se detectaron mil 635; en 2013, 2 mil 612 tomas ilícitas y, en lo que va de este año, se han identificado 2 mil 481 puntos de fuga y robo de combustible.

 

Los ductos que más sufren la extracción de crudos son los poliductos de Guadalajara, Madero. Matamoros, Salamanca y Cadereyta. Sobre la sustracción ilegal de combustibles Lozoya indicó que Pemex “no es responsable por la contaminación generada por tomas clandestinas, la Procuraduría Federal de protección al ambiente (Profepa) es la que dicta medidas correctivas”.

 

Asimismo dijo que Pemex no es un Ministerio Público ni persigue delincuentes, solo tiene la capacidad de cooperar con las autoridades.   Recordó la ampliación del sistema SCADA para medir la sustracción ilegal, con medición automatizada en más ductos de Pemex.

 

Aseveró que la reforma energética dio como resultado una nueva estructura de la industria petrolera, con nuevos actores, reglas y marco jurídico para esta empresa productiva del Estado.

 

Comentó que el segundo informe del Presidente de la República aborda el tema de los objetivos y contenidos de la reforma y las mejoras que tendrá en la competitividad de las empresas y el bienestar de las familias.

 

Da cuenta, asimismo, de lo que se ha hecho a lo largo del periodo en materia petrolera, y da cuenta de la evolución de la producción, la oferta de hidrocarburos, el cambio de la oferta de crudo y gas y a las tasas de restitución de las mismas, afirmó.

 

Ejecutivo actúa con celeridad y eficacia para implementar la reforma energética: Coldwell 

 

Por su parte,  Pedro Joaquín Coldwell, el titular de la Secretaría de Energía (Sener),  aseguró que el  Ejecutivo federal actúa con celeridad y eficacia en la implementación de la reforma energética para detonar desarrollo económico y generar empleo

 

Ante una comparecencia ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados, el funcionario federal dijo, en el marco de la glosa del segundo informe del presidente Enrique Peña Nieto, que se esperan inversiones por 50 mil millones de dólares entre 2015 y 2018.

 

En su intervención inicial, subrayó que la reforma energética se aprobó para mantener al país “a la vanguardia en la cambiante economía mundial” y, sobre todo, para crear nuevos espacios internos de desarrollo regional y formar miles de nuevos empleos que demandan los mexicanos.

 

“Aprobadas las reformas legales, el Poder Ejecutivo federal está actuando con celeridad y eficacia para implementar los nuevos mecanismos, las instituciones y los organismos que permitan ponernos al corriente del acontecer mundial en materia energética, una carrera en la que México venía perdiendo el paso”, aseguró.

 

Señaló que, tras la aprobación y reglamentación de la reforma energética, se han iniciado 10 acciones inmediatas para su implementación.

 

Entre estas acciones resaltó la realización de la Ronda Cero, mediante la cual se le asignaron a Pemex las zonas en las que explorará y extraerá hidrocarburos de manera exclusiva, con una superficie cercana a 90 mil kilómetros cuadrados, que alcanzan para 20.5 años de explotación.

 

Comentó que también se llevó a cabo la Ronda Uno, con la cual se establecieron las zonas geográficas y condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos por la iniciativa privada, ya sea en alianza con Pemex, mediante contratos de utilidad o producción compartida o licencias.

 

Explicó que en las próximas semanas se creará el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que permitirá disponer de ingresos petroleros equivalente al 4.7 del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto público y destinar excedentes al ahorro de largo plazo, la nueva pensión universal, proyectos de infraestructura, ciencia y tecnología y becas educativas.