Ante la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la inquietud que eso genera, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que nuestro país ya ha realizado avances en la diversificación de sus mercados de exportación e importación de productos agroalimentarios.

 

 

Como ejemplo, el secretario aseguró, en una entrevista con 24 HORAS, que en lo que concierne al maíz amarillo, que México importa en grandes cantidades de EU (12.8 millones de toneladas el año pasado), ahora se buscará traerlo de otros países como Argentina y Brasil.

 
Sin embargo, también señalo que “independientemente de la modernización o renegociación, o como se llame del TLCAN, el comercio con Estados Unidos no se va a acabar”.

 
La incertidumbre de qué pasará con el sector agroalimentario sin el TLCAN no es menor, pues tan sólo el año pasado la venta de alimentos a Estados Unidos significó 29 mil millones de dólares, lo que habla del potencial del campo nacional, el cual requiere de “socios respetuosos hacia México”.

 

 

¿Cuál es la estrategia de la Sagarpa para la nueva relación con EU?

 
El presidente Enrique Peña Nieto nos ha dado instrucciones muy precisas para que continuemos con una estrategia de diversificación para la venta de productos mexicanos. El año pasado fuimos a China, a la Península Arábiga, a Cuba, a Argentina y a Chile. Estamos platicando con Rusia, que está interesado en comprarnos 300 mil toneladas de carne de res. Para poner en contexto, México exporta 300 mil toneladas de todo tipo de carne; ellos quieren lo mismo, pero sólo de res, a cambio de vendernos trigo.

 
También buscamos proveedores confiables para los productos que consumimos y que vienen de otras partes del mundo. Pongo el ejemplo de que somos grandes compradores de maíz amarillo; hay que buscar otros países para traerlo, como puede ser Argentina, ya platicamos con la canciller argentina. El próximo mes vamos a Japón, que nos compra cerca de mil millones de dólares de carne de cerdo, de cerveza, tequila, aguacate y berries, y también buscamos a China, Corea y al resto de América Latina.

 

 

¿De parte de Sagarpa quién está en el equipo de negociación?

 
Nosotros estaremos atentos de lo que dicten desde cancillería y Economía, no estamos integrados en una estrategia renegociadora; podría decir que estaremos atentos a la renegociación del tratado, si es que se plantea de esa manera, y también en la diversificación en la que estamos trabajando.

 

 

Hay rumores e incertidumbre por la salida de EU del TLCAN…

 
Quiero reconocer que hay inquietud de los productores mexicanos que exportan y de los americanos que nos venden; es desde ambos lados de la frontera. Podría haber nuevas reglas de juego, pero desde el ámbito de Sagarpa lo que queremos hacer es poner más y nuevas opciones para los productores mexicanos, no solamente contemplar lo que hoy desconocemos.

 

 

Sin el TLCAN usaríamos las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ¿de cuánto serían los aranceles en ese caso?

 
Hoy tenemos tarifas o aranceles cero y estamos en una buena condición ambas naciones. Si se aplicaran las tarifas de la OMC, México tendría que pagar esos aranceles, que se trasladarían al consumidor final, pero EU tendría que pagar más que nosotros. Si nosotros pagaríamos en promedio 7 u 8%, ellos pagarían más de 20%. Esas políticas les harían daño a sus propios productores, eso es lo que a veces no queda muy claro.

 

 

Si empieza una deportación masiva campesinos, ¿cómo los podrían apoyar?

 
En los programas de Sagarpa caben todos los mexicanos que toquen la puerta para trabajar en un oficio, en sus parcelas o un proyecto productivo.
Reconocemos que muchas personas trabajaban en el campo mexicano y decidieron emigrar por diferentes motivos; allá posiblemente tienen otro oficio y podrían regresar con ese nuevo oficio. Los que quieran regresar y se quieran incorporar al campo, aquí estaremos preparados para ayudarles.

 

 

Frases

 
“Vamos diseñando una estrategia amplia y abrazadora para que nuestros productores ganen mejor; so solamente hablamos de los grandes, sino también de los pequeños”

 
“Hay que salir de nuestra zona de confort, ver más allá de Estados Unidos y poner más énfasis en otros socios estratégicos y respetuosos, como es el caso de Canadá”