Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha evaluado a 380 mil 010 profesores para el ingreso a la docencia y promoción a cargos directivos o de supervisión en educación básica y media superior, destacó el Tercer Informe del Gobierno. En 2014 fue la primera ocasión que se concursaron plazas y promociones en el magisterio.

 

Es precisamente la evaluación docente la parte de la reforma educativa que más polémica ha levantado en todo el país, pues los profesores temen ser sujetos de despidos masivos. En protestas en más de 21 entidades, los maestros reclaman que las pruebas no toman en cuenta  la pobreza de sus estudiantes o las condiciones de las aulas y escuelas donde tienen que dar clase, así como la falta de infraestructura, materiales y capacitación para ellos.

 

En total, en los concursos de oposición para el ingreso a la educación básica y educación media superior, y para la promoción a directores o supervisores, en el ciclo escolar 2014‐2015 concursaron 183 mil 073 aspirantes por 28 mil 448 plazas y 19 mil 639 horas; para el ciclo escolar 2015-2016 concursaron 196 mil 937 profesores, egresados normalistas y profesionistas que buscaban una plaza en el sistema educativo nacional.

 

El 60% de los aspirantes que aplicaron para ingresar al magisterio en educación básica, resultó “no idóneo” lo que quiere decir que no tenían las capacidades ni conocimientos suficientes para dar clases.

 

También como parte de la reforma educativa, el gobierno federal destacó la implementación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Esto quiere decir que la Federación asumió el control de 330 mil 326 millones de pesos cuyo uso anteriormente se encontraba en mayor opacidad pues los gobiernos estatales los administraban a discreción.