De 17 compromisos asumidos por Enrique Peña Nieto en materia educativa durante su campaña presidencial, el mandatario ha cumplido tres: la entrega de equipos de cómputo a alumnos de quinto y sexto grado de primaria en su fase piloto, incluyendo menores con alguna discapacidad, así como la construcción de tres nuevos planteles de educación media superior en Tijuana, Baja California.

 

La adecuación de 40 mil escuelas de tiempo completo de educación básica en todo el país lleva un avance de más de 50%, con 23 mil 182 centros educativos rehabilitados, según anunció Peña Nieto al inaugurar el presente ciclo escolar, aunque su cumplimiento total se planteó alcanzar al final del sexenio.

 

De los compromisos restantes se ha hecho el anuncio de implementación de nueve, sobre todo los que tienen que ver con infraestructura, mientras que dos de ellos, que tienen que ver con ampliar la matrícula en educación media y superior existe la duda que puedan alcanzarse en la presente administración.

 

La rehabilitación y mantenimiento de todas las escuelas de nivel básico en las comunidades indígenas del país se incluyó en los lineamientos para la operación del Programa Escuelas Dignas 2014, publicados en el Diario Oficial de la Federación en mayo pasado, los cuales se implementarán a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

 

Asimismo, la construcción de tres universidades politécnicas en Coahuila, una en Monclova, otra en Ramos Arizpe y una más para los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro; la construcción del Campus Cancún de la Universidad de Quintana Roo y de cuatro planteles de educación media superior en Guanajuato, así como la Ciudad de Conocimiento en Pachuca, son proyectos que ya se anunciaron o, incluso, están en fase de licitación, no obstante siguen sin materializarse.

 

En cuanto a la meta para lograr la cobertura universal de educación media superior ésta tomará al menos dos décadas más de lo previsto por el gobierno mexicano, según advirtió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el informe “El derecho a una educación de calidad 2014”.

 

Por su parte, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, señaló a principios de año que la meta del gobierno federal de aumentar en este sexenio la cobertura de la educación superior de 29% a 45% representa un “reto mayúsculo” para las universidades mexicanas, ya que implica que la matrícula se incremente en un millón de estudiantes en los próximos cinco años, paro lo cual hace falta presupuesto e infraestructura.

 

El pacto 

 

Por otra parte, de los nueve compromisos educativos asumidos por el gobierno de la República en el Pacto por México, signado por las principales fuerzas políticas del país un día después de que Peña Nieto asumiera el cargo de Presidente, cuatro están supeditados a la implementación de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

 

Se trata de la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, lograr la autonomía de gestión de las escuelas, implementar el servicio profesional docente y fortalecer la educación inicial de los maestros, compromisos que no han podido concretarse en todo el país ante la falta de armonización de leyes locales con la reforma.

 

En los meses pasados la Presidencia de la República interpuso ocho controversias constitucionales en contra de los congresos y Ejecutivos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Morelos, Sonora y Zacatecas al no haber acatado o por invadir las disposiciones de la reforma y sus leyes secundarias. En el caso de Oaxaca por haber omitido la homologación legislativa.